Información y Consejos de Salud para ir a Hungría

Disfrutar de buena salud durante el viaje depende de los preparativos antes de partir, del cuidado diario durante la estancia y de la manera como se gestiona cualquier problema médico que pueda surgir. Hungría es un país fácil: se puede acceder al momento a cualquier tipo de medicación (aunque si se necesitan medicinas con prescripción médica, lo mejor es llevarlas desde casa) y ofrece pocos riesgos de salud.

Antes de partir

Seguro de salud

Los ciudadanos de la UE pueden solicitar una European Health Insurance Card (EHIC) en los centros médicos para así poder acceder a la atención sanitaria pública, pero no cubre la repatriación (sea o no urgente). Los ciudadanos extracomunitarios deberían averiguar si hay algún tipo de acuerdo sobre asistencia sanitaria gratuita entre su país y Hungría.

En Hungría, los extranjeros tienen derecho a servicios de ambulancia y primeros auxilios solo cuando han sufrido un accidente y requieren asistencia sanitaria inmediata; el tratamiento posterior y los medicamentos han de pagarse.

De necesitar un seguro de viaje, primero hay que averiguar si la póliza paga los gastos de salud en el extranjero directamente a los proveedores o los reembolsa más tarde. Se recomienda la primera opción porque así no hay que adelantar dinero en Hungría; si se opta por la segunda, hay que guardarse toda la documentación.

Vacunas 

Para ir a Hungría no hace falta vacunarse pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda a los viajeros protegerse contra la difteria, tétanos, sarampión, paperas, rubeola y poliomielitis, independientemente del destino.

Disponibilidad y precio de la asistencia médica en Hungría

  • En general, la atención sanitaria en Hungría está al nivel de la mayoría de los países occidentales y está bien para problemas rutinarios pero no para casos complicados. El tratamiento en un rendelő intézet (ambulatorio público) cuesta poco pero los médicos privados son mucho más caros. Así, grosso modo, una consulta en un orvosi rendelő (consultorio médico) cuesta a partir de 8000 HUF y, una visita a domicilio, desde 12 000 HUF.
  • Casi todas las localidades grandes y los 23 distritos de Budapest tienen una gyógyszertár o patika (farmacia de 24 h de guardia). En la puerta de cualquier farmacia hay un cartelito con las farmacias abiertas más cercanas.
  • En muchas poblaciones hay muchos dentistas y es fácil y económico si se tiene una urgencia.

Mordeduras y picadas de insectos

La encefalitis por garrapatas, una infección peligrosa del cerebro causada por las kullancs (garrapatas), que se ocultan bajo la piel, es un problema habitual en algunas zonas de Hungría. Los campistas y excursionistas deberían vacunarse si van a Transdanubia y Alta Hungría entre mayo y septiembre.

La enfermedad de Lyme es otra infección transmitida por garrapatas que no es desconocida ni en Europa central ni en Europa del Este. La enfermedad se suele manifestar con un sarpullido extendido por la zona de la mordedura y viene acompañada de fiebre, dolores de cabeza, fatiga extrema, dolor de articulaciones y músculos, y moderado agarrotamiento del cuello. Si no se tratan, a las pocas semanas, estos síntomas desaparecen pero, en semanas o meses posteriores, se podrían sufrir trastornos del sistema nervioso, corazón y articulaciones. Si se sale a caminar por el bosque conviene protegerse con pantalones largos y camisas de manga larga.

Los mosquitos son una verdadera plaga en los lagos y ríos de Hungría en verano, de modo que hay que equiparse con un repelente de insectos con base de DDT y vestir camisa y pantalón largo cuando se acerca la puesta de sol.

Salud sexual

El número de personas registradas con sida o VIH positivo en Hungría es relativamente bajo (unas 1100), aunque los epidemiólogos húngaros calculan que el número real de personas con VIH positivo podría ser de 3000 o más. Dicho número podría multiplicarse considerablemente ya que Budapest sostiene el nada honorable título de “capital de la industria del sexo en Europa del Este y central”. En Budapest se puede pedir más información sobre sida en la Anonymous AIDS Association (1-466 9283; www.anoni maids.hu; XI Karolina út 35/b; 17.00-20.00 lu y mi, 9.00- 12.00 ma y vi; 61).

Agua del grifo

En Hungría se puede beber agua del grifo sin problema.

 

Informarse es importante

Antes y durante el viaje recomendamos que cualquier información relacionada con seguridad, salud, trámites administrativos como la expedición de visados, etc. sea verificada con el Ministerio de Asuntos Exteriores del país del viajero.

Tienda

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.

Artículos más leídos

Nusa Tenggara Oriental, Indonesia
Lonely Planet elige los mejores destinos para viajar en 2020. ¡Descubre los 10 destinos con mejor relación calidad-precio seleccionados en el Best in Travel 2020 por Lonely Planet!
Afriandi_Getty_Images
Vistas de Budapest desde una terraza, Hungría
Descubrir Budapest desde los 6 mejores bares de azotea de la ciudad. Ya sea en verano o en invierno, las terrazas de estos bares ofrecen grandes experiencias y cautivadoras vistas.
ZGPhotography_Shutterstock
Carnaval en Mohács, Hungría
Si se dispone de unos días para celebrar el Carnaval, no hay nada como viajar a Grecia o a Hungría y buscar la diversión sumergiéndose en el espíritu de los carnavales.
samatotoh_Shutterstock