Entre dos sierras emblemáticas de Cataluña

Esta ruta, cargada de simbolismo, se inicia a los pies del Parc Natural de Sant Llorenç del Munt i Serra de l’Obac, sube hasta su cima para descubrir senderos, bosques y espectaculares cimas peladas, luego desciende hacia Mura, da un rodeo junto al río Llobregat, visita la elegante Monistrol de Montserrat y termina en el macizo de Montserrat, en cuyo monasterio se venera La Moreneta y se oye cantar a los célebres niños cantores de la Escolanía. 

El punto de inicio es Matadepera, una de las localidades con mayor calidad de vida de toda Cataluña. Desde allí, una pequeña y sinuosa carretera enseguida se enfila montaña arriba por una zona boscosa y entra en el corazón del Parc Natural de Sant Llorenç del Munt i Serra de l’Obac hasta llegar al Coll d’Estenalles, punto de unión entre las dos sierras que le dan nombre. A lo largo y ancho de todo el parque natural hay 19 senderos perfectamente señalizados de diferentes grados de dificultad que permiten hacer excursiones a pie de 1-2 h.

Tras pasar al menos media jornada de caminatas por la montaña, la ruta sigue, ahora montaña abajo, hacia Mura, pequeñísimo pueblo con calles de fuerte pendiente y casas de piedra donde se respira un aire sosegado que parece de una época ya desaparecida, Rocafort, pintoresca localidad formada por apenas un par de calles, El Pont de Vilomara, que se extiende a orillas del Llobregat, río cruzado por el Pont Vell, románico, heredero de otro viejo puente de piedra romano, Sant Vicenç de Castellet, también a orillas del Llobregat, que conserva interesantes muestras de Modernismo, Castellbell i el Vilar y Monistrol de Montserrat, situada a los pies del espectacular macizo de Montserrat, que conserva un núcleo antiguo de aire medieval y renacentista. Para acceder a la montaña se puede seguir con el coche o, mejor aún, aparcarlo y subir en el tren-cremallera, que en un recorrido espectacular supera un desnivel de 550 m, o con el teleférico, que ofrece vistas de vértigo. 

La última cita de esta ruta es el monasterio de Montserrat, de enorme valor simbólico, un gran complejo formado por la zona monástica propiamente dicha y por el conjunto de edificios destinados a atender a peregrinos y visitantes. En la basílica se venera la Verge de Montserrat, más conocida como La Moreneta, talla románica del s. XII origen del monasterio y patrona de Cataluña, y se oye cantar a la Escolanía de Montserrat, uno de los coros de niños cantores más antiguos y célebres de Europa. 

Tienda

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.

Artículos más leídos

Cataluña interior del norte: ruta al Santuari de Queralt, Berga
Un recorrido por el interior del norte de Cataluña, a veces en coche, a veces a pie y a veces desde el aire, disfrutando esta abrupta tierra desde todas las alturas posibles.
Agència Catalana de Turisme
Cataluña meridonal: playa Riumar en Deltebre, Delta de l'Ebre
Una ruta por Cataluña meridional para descubrir la tierra del cava y el vino, de los 'castellers', de los monasterios, de los arrozales del Delta del Ebro, de las playas de la Costa Daurada...
Agència Catalana de Turisme
Port Vell, Barcelona; Cataluña, España
¿Barcelona a cero euros? Imposible resistirse… Esta es una selección de 25 propuestas para explorar las múltiples caras de Barcelona gratis.
Iakov_Filimonov_Shutterstock