Moneda de Bulgaria

Presupuesto diario

Hasta 70 BGN

  • Dormitorio colectivo: 18-22 BGN
  • Habitación en pensión sencilla: 25-50 BGN
  • Comidas en cafés: 5-10 BGN
  • Billetes de transporte público: 1 BGN

Entre 70 y 150 BGN

  • Hotel de precio medio: 60-80 BGN
  • Almuerzo y cena en buenos restaurantes: 20-30 BGN
  • Taxi del aeropuerto al centro de Sofía o Plovdiv: 15 BGN

Más de 150 BGN

  • Habitación doble en hotel de lujo: 150-300 BGN
  • Comidas de tres platos con vino en restaurantes de lujo: 30-55 BGN
  • Tratamientos de spa: desde 30 BGN

Dinero

Cajeros automáticos

Hay muchos cajeros que aceptan las principales tarjetas de crédito (como Visa, MasterCard y American Express), por todas las ciudades y poblaciones grandes. La cantidad límite a sacar dependerá de las restricciones del banco propio.

Tarjetas de crédito y débito

Suelen aceptarse en hoteles, restaurantes y tiendas de grandes poblaciones, centros turísticos y ciudades, pero en zonas más rurales su uso no es tan generalizado. No hay que contar con el uso exclusivo de la tarjeta de crédito. Se aconseja recurrir a ellas solo para sacar dinero del banco y para grandes compras. En algunos sitios, sobre todo en los hoteles más caros, cargan un 5% por pagar con tarjeta de crédito.

Moneda

La moneda local es el lev (plural leva) (BGN), que se compone de 100 stotinki. Suele abreviarse como lv (лв) y es una moneda estable. Cuando se trata de cifras considerables, como circuitos organizados, billetes de avión, alquiler de automóviles y hoteles de precio medio y alto, el personal tiende a indicar los precios en euros, aunque se puede abonar en leva. Bulgaria no tiene intención de adoptar en breve el euro como moneda nacional.

Hay billetes de 2, 5, 10, 20, 50 y 100 BGN y monedas de 1, 2, 5, 10, 20 y 50 stotinki y 1 BGN. Los precios de artículos menores se dan en BGN o en una fracción suya; p. ej., en el autobús el precio del billete se anuncia como “0,50 BGN” y no como “50 stotinki”. Algunos comercios directamente no dan cambio si el importe es menor de 1 BGN. Lo mejor es llevar suelto o billetes de denominación pequeña para atracciones menores, donde rara vez tienen cambio.

Cambio de moneda

Hay oficinas de cambio en todas las grandes poblaciones y los tipos se anuncian claramente. Ya no se les permite cobrar comisiones, pero eso no impide que lo intenten. Hay que comprobar siempre la cantidad final que se recibirá antes de entregar nada. Conviene evitar las oficinas de cambio de estaciones de trenes, aeropuertos o centros vacacionales, pues los tipos suelen ser más bajos.

Al cambiar una divisa, hay que asegurarse de que los billetes en moneda extranjera no estén rasgados, marcados o sucios, ya que podrían ser rechazados; lo mismo se aplica al recibir billetes de BGN. Las mejores monedas para ir a Bulgaria son el euro y el dólar estadounidense. Puede haber problemas para cambiar monedas menos familiares, pero en ciudades como Sofía, Plovdiv o Varna se dará con sitios que acepten casi todas las monedas internacionales principales.

También es fácil cambiar efectivo en casi todos los bancos principales de grandes pueblos y ciudades. Los tipos de cambio de los bancos suelen ser ligeramente superiores a los de las oficinas de cambio, pero podrían aplicar alguna comisión.

Estafas

A los extranjeros en ocasiones se les acercan extraños por la calle (sobre todo en Sofía o Varna) con intención de cambiar dinero, pero esto es ilegal y lo más probable es que se acabe con billetes falsos o de menos, o peor aún, siendo víctima de un robo.

Impuestos y devoluciones

En Bulgaria los precios incluyen el 20% de IVA y así se refleja en las reseñas de esta guía. Algunos restaurantes añaden a la cuenta un 10% por el servicio, y los precios de algunos hoteles de precio alto y servicios de guías turísticos son sin IVA.

Tienda

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.

Artículos más leídos

Bélgica, Dinant, Château de Noisy
Una selección de los lugares más extraños y solitarios de Europa y las curiosas historias que les vuelven tan interesantes.
rphstock / Shutterstock
Bansko, Bulgaria
Bulgaria tiene más de lo que uno imagina. Playas y montañas; monasterios y bosques; arqueología, ciudades, arte religioso...
Maya Karkalicheva_Getty Images
Perito Moreno, Patagonia, Argentina
Lonely Planet propone 6 grandes aventuras para los amantes del frío y vivir grandes experiencias en el hielo y la nieve, escenarios perfectos para la aventura.
Hugo Palacios