Planes gratis para disfrutar de Madrid

Texto por
Txell Moreno
La Puerta del Sol desde una terraza, Madrid, España
LucVi_Shutterstock

Propuestas por Madrid a cero euros 

La completa oferta para explorar y disfrutar de Madrid es tal, que entre ella no es difícil encontrar planes gratis que nada tienen que envidiar a las propuestas más premium. Toca andar, pero, ¿quién dice que lo gratis no cuesta?

Madrid

 

Madrid al aire libre

Si es la primera vez que se viaja a Madrid, hay dos enclaves míticos, situados a poca distancia, que deben visitarse y fotografiarse. Se empieza por la Puerta del Sol, donde está la escultura del Oso y el madroño, símbolo de la ciudad, y la placa del kilómetro cero, otro emblema del lugar. Y se llega hasta la Plaza Mayor, una gran plaza porticada, declarada Bien de Interés Cultural, y presidida por la estatua ecuestre de Felipe III. Los domingos por la mañana, bajo sus pasajes porticados se emplaza un mercado con productos de filatelia y numismática, pero también de libros u otros objetos antiguos.

 

Museo del Ferrocarril, Madrid, España © www.mercadodemotores.es Museo del Ferrocarril, Madrid, España © www.mercadodemotores.es

Si de mercados hablamos, no puede faltar un recorrido por el Rastro, el mercadillo dominical por excelencia, en el barrio de La Latina. Así como la cita mensual en el Mercado de Motores donde diseñadores y artesanos exponen sus creaciones en el Museo del Ferrocarril de Madrid, entre música en directo y food trucks. Y entre semana, un paseo por los renovados templos gastronómicos y de alimentación como son el mercado de San Miguel y el de San Antón, entre otros. Eso sí, de animarse a tomar una tapa o una cerveza, el tema gratuidad queda descartado.

 


Madrid a bocados: comer en los nuevos espacios ‘foodies’ de Madrid

 

Templo de Debod al atardecer, Madrid, España © Pablo Angel Colina Cevas / Shutterstock Templo de Debod al atardecer, Madrid, España © Pablo Angel Colina Cevas / Shutterstock

Para un buen atardecer, cuyo espectáculo no precisa pasar por caja, dos enclaves: el Templo de Debod, templo de origen egipcio de unos 2200 años de antigüedad, muy próximo a la Plaza de España; y el Palacio Real visto desde el exterior.

 

Guía Madrid de cerca

 

Si el tiempo acompaña, un buen plan es disfrutar de un pícnic en el parque del Buen Retiro, uno de los más bonitos de Europa. Tras pasear junto a su gran estanque, merece la pena acercarse hasta el Palacio de Cristal, una bella construcción de metal y cristal, llevada a cabo en 1887 con motivo de la Exposición de Flora de las Islas Filipinas. En la actualidad es una sala de exposiciones con muestras e instalaciones del Museo Reina Sofía.

Aunque las distancias pueden resultar muy largas, Madrid merece recorrerse a pie para ir encontrando referentes de la ciudad como la Puerta de Alcalá, el edificio Metrópolis en plena Gran Vía, la fuente de Cibeles o los leones del Congreso de los Diputados.

 

Plaza de España, Madrid, España © Efired / Shutterstock Plaza de España, Madrid, España © Efired / Shutterstock

En algunas de sus plazas, además, es buen momento para hacer un parón y conocer algunos de sus inquilinos. Tal es el caso de Julia, obra de Jaume Plensa, en la plaza de Colón, de Don Quijote y Sancho Panza, situados a los pies del monumento a Miguel de Cervantes en la plaza de España, o de la colección de veinte reyes españoles, en piedra caliza, en la plaza de Oriente.

Si se dispone de tiempo (y de una bici, conveniente dadas las distancias), más allá del centro está la Casa de Campo, el mayor parque de Madrid, un gran espacio que combina zonas deportivas y lúdicas entre las que se encuentra el Zoológico y el Parque de Atracciones.

Coincidiendo con la celebración del Año Lorca 2019, como homenaje a los cien años de la llegada del poeta de Granada a Madrid, la Comunidad de Madrid organiza diversas actividades que giran entorno a su ilustre figura. La Noche de los Libros, una entrañable celebración popular a pie de calle que se celebra desde hace ya algún tiempo, contará en 2019 con una programación íntegramente dedicada al poeta granadino.

 

Guía Las mejores cosas de la vida son gratis

 

Tesoros de interior

De puertas para adentro, Madrid cuenta con una envidiable oferta museística que, en días y horas determinadas, resulta gratuita. Este es el caso del Museo Nacional Thyssen-Borne­misza y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, gratuitos los lunes y miércoles, respectivamente. Asimismo, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía permite entrada gratis de 19.00 a 21.00 lu, mi-sa y de 13.30 a 19.00 do; y el Museo del Prado, que precisamente este año celebra su bicentenario, ofrece entrada gratuita de 18.00 a 20.00 lu-sa, y de 17.00 a 19.00 do. Para tal efeméride, el museo ofrece muestras temporales de grandes nombres propios como Fra Angélico, Velázquez, Goya, Lavinia Fontana, Rembrandt y Giacometti, entre otros. Mención especial merece la exposición Museo del Prado 1819-2019 que ahonda en la propia historia de la pinacoteca, con obras propias e invitadas.

 

Estación de Chamberí, Madrid, España © Quintanilla / Shutterstock Estación de Chamberí, Madrid, España © Quintanilla / Shutterstock

Algunas estaciones de metros y tren de la capital bien merecen una visita, váyase a tomar (o no) los citados transportes. Es el caso de la estación de Atocha, la de mayor tamaño de todo Madrid, que, más allá de su admirable arquitectura, cuenta con un singular jardín tropical en su interior, con más de 7000 plantas de 400 especies diferentes. La estación de Chamberí, por su parte, es la denominadaestación fantasma”, una antigua estación de metro de la línea 1 sobre la plaza de Chamberí que, tras estar abandonada, se recuperó para poder visitarla tal y como era en 1919.

 

Plaza de toros Las Ventas, Madrid, España © Anibal Trejo / Shutterstock Plaza de toros Las Ventas, Madrid, España © Anibal Trejo / Shutterstock

En un ámbito más castizo, cabe remarcar la visita a la plaza de toros de Las Ventas, la quintaesencia de la tauromaquia española, y el Museo Taurino, ambos gratuitos (ya que son los circuitos y las corridas lo que realmente se paga).

La guinda a tal selección de propuestas gratuitas por la capital madrileña la pone la ermita de San Antonio de la Florida, también conocida como el panteón de Goya, puesto que es aquí donde yacen los restos del célebre pintor. En ella, especial atención merecen sus frescos llevados a cabo por el propio Goya en 1798.

 

En una escapada a Madrid hay tiempo para descubrir y disfrutar muchos lugares:

Los nuevos lugares de moda en Madrid

Un día en Madrid: dónde dormir, comer y bailar

Nuestras guías

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.