Deportes y actividades Turquía

Tanto si se quiere descender un río en barca como navegar por encima de restos arqueológicos, escalar montañas o explorar la campiña a caballo, Turquía ofrece magníficas oportunidades, tanto para amantes del kayak como del esquí. Las medidas de seguridad son buenas siempre que se contrate a empresas de reputación, con personal cualificado que habla inglés.

Paseos y senderismo

El senderismo es una actividad que gana adeptos y cada vez hay más empresas que ofrecen esta actividad. El país tiene la suerte de contar con muchas montañas, desde los montes Tauro en el suroeste hasta los Kaçkar en el noreste, y todas ofrecen magníficas excursiones.

En cuanto al senderismo, las opciones varían entre las salidas de varios días, que incluyen, por un lado, el pico más alto del país, el monte Ararat (Ağrı Dağı), y la búsqueda del supuesto lugar donde encalló el arca de Noé, y por otro lado tranquilos paseos en parajes como Capadocia.

Para más información sobre senderismo en Turquía, consúltense Trekking in Turkey (www.trekkinginturkey.com) y Culture Routes in Turkey (www.cultureroutesinturkey.com).

Seguridad

Salvo unos pocos senderos muy conocidos y en buen estado, la gran mayoría no está señalizada y es recomendable contratar un guía o al menos preguntar a los lugareños antes de ponerse en marcha.

El tiempo puede cambiar drásticamente y con rapidez, así que hay que ir bien equipado y consultar la meteorología de la zona.

Excursiones de un día

Capadocia es insuperable para excursiones de medio o día completo. Cuenta con una docena de valles fáciles de recorrer a pie en los alrededores de Göreme y del valle de Ihlara. Estas excursiones, de entre una y varias horas de duración, con pendientes suaves, son ideales para excursionistas eventuales y familias. Las chimeneas de hadas son inolvidables y caminar es la mejor manera de hacer justicia al paisaje: permite descubrir zonas a las que los viajeros no suelen llegar.

Senderos de larga distancia

Culture Routes in Turkey mantiene dos rutas históricas señalizadas, la Ruta Licia y el Camino de San Pablo, y ha desarrollado nuevas rutas de larga distancia, como la Ruta Caria, en el sur del Egeo, o el Camino de Abraham, en los alrededores de Şanlıurfa. La mejor época para emprender estas rutas es primavera u otoño, y no es obligado realizar el recorrido completo; es más fácil abarcar pequeños tramos. Consúltense las webs de p. 39 para información, guías y planos.

Ruta Licia

Seleccionado por el periódico británico The Sunday Times como uno de los 10 mejores recorridos a pie del mundo, la Ruta Licia abarca 509 km entre Fethiye y Antalya, parte por el interior y parte por el litoral de la antigua Licia, y pasa por Patara, Kalkan, Kaş, Finike, Olympos y Tekirova, entre impresionantes vistas de la costa, bosques de pinos y cedros, tranquilos pueblos, ruinas de antiguas ciudades, el monte Olympos y el Baba Dağ. Kate Clow, quien estableció la ruta, la describe con todo detalle en la guía The Lycian Way.

Camino de San Pablo

Con casi 500 km al norte desde Perge, 10 km al este de Antalya, hasta Yalvaç, al noroeste del Eğirdir Gölü (lago Eğirdir), el Camino de San Pablo sigue la ruta trazada por el santo durante su primer viaje misionero a Asia Menor. Es más duro que la Ruta Licia y pasa por cañones, cascadas, bosques, una carretera medieval, unas termas romanas, un acueducto y un montón de pueblos pintorescos.

St Paul Trail, de Kate Clow y Terry Richardson, describe la ruta con detalle. Eğirdir es una buena base de operaciones, con un centro de actividades dedicado al camino.

Circuitos de montaña

Turquía también permite realizar interesantes recorridos de montaña.

Monte Ararat La montaña más alta de Turquía, el majestuoso Ararat, de 5137 m de altura, junto a la frontera armenia, es una de las mejores cimas de la región. El ascenso puede realizarse en cinco días (incluida la aclimatación) desde Doğubayazıt. Habrá que pagar (es obligatorio llevar un permiso) y ser paciente con la burocracia.

Montes Kaçkar En el noreste de Anatolia, los Kaçkar son cada vez más populares entre los europeos. Ofrecen lagos, bosques y fauna variada, a altitudes de entre 2000 y 3937 m. Hay multitud de rutas posibles, que van desde unas horas a varios días; entre estas últimas destaca el Trans-Kaçkar Trek.

Capadocia El sur de esta región ofrece buenas excursiones por la montaña, incluido el monte Hasan, de 3268 m y los Tauro, en el Parque Nacional de los Ala Dağlar.

Deportes acuáticos

Relajarse en una playa de arena blanca es de lo más tentador, pero hay muchas más cosas que hacer en el mar.

Submarinismo

No es el Mar Rojo, pero ¿en qué otro lugar del mundo se puede nadar entre ánforas y vasijas de antiguos pecios? En Turquía también hay muchos arrecifes y calas. Las aguas suelen ser tranquilas, sin mareas ni corrientes, y hay una visibilidad media de 20 m (no está mal para el estándar del Mediterráneo). Las especies pelágicas escasean, pero abundan las de arrecife. Aquí, uno se puede cruzar con meros, dentones, morenas, doradas, pulpos, peces loro y, ocasionalmente, con serviolas, barracudas y rayas. No es necesario ser un experto buceador; hay lugares para todos los niveles de destreza. Los más experimentados cuentan con fantásticas extensiones de coral rojo (casi siempre a menos de 30 m).

Las instalaciones son buenas y los centros, profesionales: cuentan con instructores cualificados que hablan idiomas. La mayoría de ellos son miembros de organizaciones de buceo reconocidas internacionalmente. Comparado con otros países, hacer submarinismo en Turquía es relativamente barato, y también es un sitio ideal para aprender. La mayoría de las empresas ofrecen inmersiones de iniciación para principiantes y cursos de certificación en mar abierto a buen precio.

Aunque se puede practicar todo el año, la mejor época es de mayo a octubre, cuando el agua es más cálida (hasta 25°C en septiembre).

Los mejores puntos de inmersión

Kaş es el centro del submarinismo en Turquía, con magníficos puntos de inmersión en el Mediterráneo y numerosos operadores. En la costa egea, Marmaris, Bodrum, Kuşadası y Ayvalık también tienen buena fama.

Kayak y piragüismo en el mar

Los mapas muestran claramente el tortuoso litoral del Mediterráneo occidental: calas solitarias, bahías de un azul intenso, montañas cubiertas de pinos, islas que brillan en la distancia y tranquilos pueblos. La manera más cómoda de recorrer este terreno virgen y descubrir el asombroso paisaje de la llamada Costa Turquesa es remando, ya que buena parte es inaccesible por carretera. Para añadir emoción a la travesía, es posible ver peces voladores y tortugas, y, con suerte, juguetones delfines.

También se organizan circuitos de más de un día, en los que se pasa la noche en tiendas de campaña, bajo las estrellas, en playas desiertas. Se incluyen los traslados, guías, todo el material necesario y las comidas. También se puede remar por la costa del Egeo, incluida Akyaka.

Los mejores parajes para remar

Ciudad sumergida de Kekova Un lugar mágico, con ruinas licias parcialmente sumergidas a 6 m bajo el mar, que se presta a un circuito de kayak por mar desde Kaş. Esta excursión de un día permite al viajero deslizarse con el kayak por aguas cristalinas sobre murallas, cimientos y escalinatas, que se ven perfectamente y que quedaron sumergidos a causa de varios terremotos en el s. ii.

Patara Las salidas en piragua por el río Janto ofrecen la oportunidad única de deslizarse por riberas que recuerdan la jungla y descubrir un ecosistema poblado por pájaros, cangrejos y tortugas, entre otros. Terminar en la playa de Patara, la más larga de Turquía, culmina la experiencia.

Barranquismo

Es una mezcla de escalada, senderismo, rápel, natación y saltos en cascadas, desfiladeros de ríos y piscinas naturales. No suele ser necesario tener experiencia, pero la seguridad en el agua y una buena forma física son recomendables. Los centros de aventura de barranquismo proporcionan trajes, cascos y arneses, y todas las salidas se hacen con un instructor cualificado. La garganta de Saklıkent, al sureste de Fethiye, con 18 km de largo, ofrece saltos en piscinas naturales, natación por desfiladeros, escalada y rápel en cascadas.

‘Rafting’

Es muy importante elegir un operador con la experiencia y el equipamiento adecuados para disfrutar de una experiencia tan trepidante como segura. El instructor debe dar una completa charla sobre seguridad y sobre cómo remar antes de que los viajeros se lancen a la aventura. Los mejores sitios para hacer rafting son los siguientes.

Río Çoruh Hay que ir a Yusufeli entre junio y agosto para disfrutar de buen rafting, y hacerlo antes del 2018 porque la zona va a quedar inundada por una presa. Gracias a una topografía accidentada y a la abundancia de agua del deshielo, el río Çoruh y sus afluentes ofrecen uno de los mejores descensos del mundo, con poderosos rápidos clasificados de nivel 2 a 5. Una emoción añadida es el paisaje que bordea las escarpadas paredes de la garganta de Çoruh. Las salidas suelen durar 3 h.

Ríos İspir y Barhal También cerca de Yusufeli, los menos osados pueden optar por una experiencia más apacible pero igual de espectacular en estos afluentes del Çoruh.

Çamlıhemşin Al otro lado de los Kaçkar, ofrece rápidos más amables y un paisaje impresionante.

Cañón de Köprülü Cerca de Antalya.

Garganta de Saklıkent Desfiladero de 18 km cerca de Fethiye.

Río Zamantı En el Parque Nacional de los Ala Dağlar, en Capadocia.

‘Windsurf’ y ‘kitesurf’

El Campeonato Mundial de la PWA (Asociación Profesional de Windsurf, en sus siglas en inglés) se celebra en Alaçatı, en la península de Çeşme. Con brisas constantes y fuertes (más de 25 nudos) y una playa de 2 km con aguas poco profundas y tranquilas desde mediados de mayo a principios de noviembre, es un destino de primera para amantes del windsurf y el kitesurf. También es un buen lugar para aprender, con instructores que hablan inglés y todo tipo de clases. Akyaka (cerca de Marmaris) está ganando popularidad para la práctica del windsurf y el kiteboard.

Deportes de invierno

No son los Alpes, pero los amantes de la nieve quedarán agradablemente sorprendidos por la calidad de las infraestructuras y las condiciones de la nieve en Turquía, de diciembre a abril. Tanto novatos como kayakcı (esquiadores) expertos cuentan con opciones infinitas. Casi todas las estaciones han sido renovadas en los últimos años, con buenas instalaciones y hoteles bien equipados, y son más baratas que muchas de la Europa occidental.

La mayoría de los hoteles ofrece paquetes de un día o de una semana que incluyen forfaits y pensión completa. Se pueden alquilar equipos y contratar clases, aunque no muchos instructores hablan inglés. Casi todos tienen oferta para snowboard y algunos ofrecen esquí de fondo y raquetas de nieve.

Estaciones de esquí

Uludağ Cerca de Bursa; gran estación con cadenas de hoteles y un teleférico desde las afueras de la ciudad. Muy popular en fin de semana.

Palandöken Importante estación a las afueras de Erzurum.

Sarıkamış Rodeada de pinos, esta sencilla estación cerca de Kars ofrece gruesas capas de nieve polvo.

Davraz Dağı El monte Davraz se eleva entre tres lagos cerca de Eğirdir, y ofrece esquí nórdico y alpino, y snowboard.

Erciyes Dağı Sobre Kayseri, en la región de Capadocia, ofrece pistas vacías y una estación en construcción.

Tienda

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.

Artículos más leídos

Bombay (Mumbai), India
En el mundo hay un montón de ciudades de primera línea y de visita casi obligada, que podrían tomarse por capitales de país, pero no, no lo son. Aquí van 10 de las más conocidas.
Sapsiwai_Shutterstock
Gastronomía típica de Estambul, Turquía
La cocina turca ofrece innumerables e irresistibles platos y Estambul es el lugar perfecto para descubrirlos y degustarlos.
Cristi_Popescu_Shutterstock
Queen Victoria Market, Melbourne, Australia
Un viaje para disfrutar de los mejores sabores del mundo en 10 mercados locales.
Adam Calaitzis_Shutterstock