El gran circuito

El gran circuito

Esta ruta circular recala en casi cada rincón del reino. Se ahorrará tiempo en avión.

Se empieza en Bangkok y luego se toma un tren al norte hasta la antigua capital de Ayutthaya. Desde allí un breve desvío lleva a la ciudad de los monos de Lopburi, una buena base para salir de ruta cultural hasta Sukhotai, al norte, la otra vieja capital del país, llena también de maravillosas ruinas. Luego se pone la directa a Chiang Mai y se recorren en bicicleta sus viejos templos, antes de adentrarse por las montañas hasta la fiestera Pai y Mae Hong Son, de fuerte influencia birmana. Se vuelve a Chiang Mai.

Como ya toca playa, se vuela hasta el golfo de Tailandia y se sigue, en este orden, a Ko Samui por su boato turístico isleño, a Ko Pha-Ngan para tomar el sol y salir de fiesta, y a Ko Tao para sumergirse en el mar.

Ahora se pasa a la costa del Andamán y sus montañas calizas que afloran directamente del mar. Ko Phi-Phi es la isla más bonita, más cara y más fiestera, mientras que la pequeña Ko Jum se aferra aún al ambiente hippy de chozas de playa. Ko Lanta se ha aburguesado y hoy es un paradero de viajes en grupo organizados, aunque la oferta de submarinismo todavía es un buen reclamo. Los escaladores no deberían perderse la continental Krabi, sobre todo Railay.

Quienes se hayan quedado con ganas de más playa pueden bajar más por la península hasta las islas de Trang, otro collar de promontorios calizos y aguas cristalinas, u optar por las idílicas islas costeras de Satun. También están la emergente y de precio medio Ko Bulon Leh, la rústica Ko Tarutao y la plácida Ko Lipe.

Otra idea es prescindir de las playas del sur de Krabi y decantarse por el antídoto cultural del corazón agrícola del noreste del país. Vía Bangkok, se visitan las selvas del Parque Nacional del Khao Yai. Desde allí, se va a Nakhon Ratchasima (Khorat), un punto de tránsito para ir a Phimai, con ruinas al estilo de Angkor. La ruta jemer sigue hacia al este hasta Phanom Rung, el templo jemer más importante e impresionante del país, con otros más pequeños, pero igualmente de aire regio, cerca.

Tienda

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.

Artículos más leídos

Casa del Misterio de Winchester, California, EE UU
10 lugares para morirse de miedo y 1 casa misteriosa construida a modo de laberinto para que los fantasmas no encontraran a su dueña… ¡Feliz Halloween!
www.winchestermysteryhouse.com
Isla Flatey, Islandia
La democratización de lo VIP ya es una realidad y las islas privadas están al alcance de muchos bolsillos. Aquí va una lista de 10 islas de todo el mundo para vivir aventuras únicas.
Alexander_Erdbeer_Shutterstock
Gastronomía, Chiang Mail, Tailandia
Lonely Planet ha elegido Chiang Mai, en Tailandia, TOP 6 de los mejores destinos asiáticos para visitar. ¡Descubre el 'ranking' Best in Asia 2018!
Kseniia_Ivanova_EyeEm_Getty_Images