Cómo llegar a Kirguistán

Llegada a Kirguistán

Aeropuerto internacional Manas (Bishkek): El microbús nº 380 (40 KGS) para a mano derecha de la salida de llegadas. Un taxi al centro de Bishkek cuesta 500 KGS.

Aeropuerto internacional de Osh: Los microbuses nº 107 y 142 unen el aeropuerto con el centro. Un taxi cuesta 200 KGS aprox.

Paso fronterizo de Korday (Kazajistán): Para los viajeros que no han reservado transporte directo desde Almaty salen microbuses regulares (20 KGS) hacia el centro de Bishkek después del control fronterizo.

Avión

Air Kyrgyzstan y AirManas conectan las principales ciudades del país, con servicio regular entre Bishkek y Osh así como varias conexiones semanales Osh-Tamchy (solo en verano), Bishkek-Batken y Bishkek-Jalalabad. Se rumorea que el aeropuerto de Karakol estará activo en breve.

 

Cómo moverse por Kirguistán

Bicicleta en Kirguistán

Kirguistán es un país muy popular entre los ciclistas de fondo, y muchas rutas que resultan complicadas en automóvil son ideales para los ciclistas más intrépidos. Nótese que fuera de Bishkek hay muy pocas tiendas de recambios familiarizadas con bicicletas de alta gama, por lo que conviene ser lo más autosuficiente posible.

Autobús, microbús y taxi compartido en Kirguistán

Los autobuses solo se utilizan para varias rutas, pero los taxis compartidos y microbuses (algunos sujetos a horario, aunque casi todos salen una vez llenos) esperan a los pasajeros en la mayoría de la estaciones de autobuses. Si el viajero abona las cuatro plazas, los microbuses hacen las veces de taxis que efectúan trayectos de ida. Los conductores de agencias o concertados por CBT suelen costar el doble, pues quizá deban volver de vacío, aunque aun así son recomendables si se trata de rutas complejas con paradas múltiples o nocturnas; además, el vehículo suele ser mejor, aunque el conductor no hable necesariamente inglés. Los precios rondan los 14-18 KGS por kilómetro, más 500-1000 KGS por los gastos de alojamiento del conductor.

Automóvil y motocicleta en Kirguistán

El alquiler de vehículos sin chófer es un concepto novedoso, pero Bishkek cuenta con dos agencias: Iron Horse Nomads y Kyrgyz Rent-Car. En Osh, la suiza MuzToo alquila motocicletas de trial Yamaha-600, pero salen caras.

Si al viajero le para la policía de tráfico, la ley estipula que debe entregar su carné de conducir hasta que abone una multa en el centro regional más próximo. En la práctica, los agentes suelen aceptar una mordida de 200-500 KGS pagadera en el acto, y aunque a los extranjeros se les exige más, Lonely Planet no aconseja implicarse en actividades ilegales.

Autostop en Kirguistán

Parar un vehículo en la cuneta es algo común en Kirguistán, pero casi todos los conductores esperan una compensación económica de algún tipo. Antes de aceptar, conviene cerciorarse de que el automóvil (y el conductor) son aptos para circular. El autostop nunca es del todo seguro, y esta guía no lo recomienda. Quienes decidan hacer autostop deben pensar que corren un riesgo, pequeño pero real.

Tren en Kirguistán

La única ruta de interés para el viajero es la conexión de 5 h entre Bishkek y Balykchy, pero casi todo el mundo prefiere viajar en autobús (2 h), o evitar la ciudad para llegar a otros puntos del Issyk-Köl.

Tienda

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.

Artículos más leídos

Ruta de la Seda centroasiática, Best in Travel 2020
Lonely Planet elige los mejores destinos para viajar en 2020. ¡Descubre las 10 regiones seleccionadas en el Best in Travel 2020 por Lonely Planet!
efesenko_Getty_Images
Lago Kol, montañas Tian Shan, Kirguistán
Kirguistán, país Top 5 del Best in Travel 2019, es el destino favorito de los viajeros independientes que buscan la belleza natural.
Anton_Agarkov_500px.
Estatuas de Buda en el templo Isurumuniya, Anuradhapura, Sri Lanka
Best in Travel 2019: los mejores destinos para viajar en 2019 elegidos por Lonely Planet. ¡Descubre los 10 mejores países del 2019!
eFesenkoi_Shutterstock