Consejos para viajar a Kirguistán

¿Es seguro viajar a Kirguistán?

Según las leyes del país, los visitantes extranjeros deben llevar siempre el pasaporte consigo. En la práctica, la mayoría lleva solo una fotocopia. El soborno es relativamente común entre los kirguises, pero el viajero debe evitarlo. En caso de detención o arresto, hay que contactar de inmediato con la embajada o representante consular.

Pese a las noticias que hablan de disturbios ocasionales e insurrecciones, Kirguistán es un país bastante seguro para el viajero. Quienes tengan previsto realizar actividades de aventura en espacios montañosos y agrestes, deben observar las precauciones lógicas: antes de partir, hay que ser consciente de los rápidos cambios en las condiciones meteorológicas, el terreno montañoso extremo y los efectos del mal de altura, a menudo infravalorados. Se impone siempre informar a alguien del destino y cuando se tiene previsto volver.

Conducción

Antes de contratar un viaje por carretera, conviene cerciorarse bien de la idoneidad del vehículo y la sensatez del conductor. Los operadores turísticos acreditados cobran algo más, pero tienen una imagen que mantener.

Robos

Las ciudades suelen ser seguras, pero pueden producirse robos, sobre todo de noche en Bishkek. Se aconseja guardar los artículos de valor bajo llave en el hotel y tomar un taxi si se sale tarde.

Problemas con la policía

Aunque limitado a sitios concretos (el bazar de Osh en Bishkek es el principal), los viajeros siguen informando de extorsiones por parte de policías corruptos que buscan una excusa para multar al viajero o apropiarse de parte de su dinero. Se aconseja no entregar el pasaporte a oficiales de paisano hasta llegar a una comisaría oficial, aunque ello no es siempre tan fácil como parece, pues por ley el visitante debe llevarlo siempre consigo.

Flores

En las zonas rurales no se deben arrancar flores, sobre todo la azul pálida con forma de campana conocida como issykulskiy koren. Aunque atractiva, se trata de la aconitum soongaricum, una variante muy tóxica del acónito que puede provocar un paro cardíaco si se ingiere su savia.

Garrapatas

Investigaciones recientes sugieren que graves variedades de encefalitis transmitidas por garrapatas, ya presentes en Kazajistán, son un riesgo potencial en Kirguistán. La primera víctima de la que se tiene noticia fue una persona a la que picaron en Ala-Archa en el 2009. Conviene utilizar repelente y ropa adecuada si se camina o acampa sobre todo durante junio/julio, en zonas con hierba alta a unos 2000 m de altitud.

 

Urgencias y teléfonos útiles en Kirguistán

  • Ambulancia 103
  • Bomberos 101
  • Policía 102
  • Rescate y salvamento de montaña 161

 

Se aconseja consultar la información actualizada sobre recomendaciones y alertas de viaje a Kirguistán en el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Gobierno de España.

 

Informarse es importante

Antes y durante el viaje recomendamos que cualquier información relacionada con seguridad, salud, trámites administrativos como la expedición de visados, etc. sea verificada con el Ministerio de Asuntos Exteriores del país del viajero.

Tienda

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.

Artículos más leídos

Lago Kol, montañas Tian Shan, Kirguistán
Kirguistán, país Top 5 del Best in Travel 2019, es el destino favorito de los viajeros independientes que buscan la belleza natural.
Anton_Agarkov_500px.
Estatuas de Buda en el templo Isurumuniya, Anuradhapura, Sri Lanka
Best in Travel 2019: los mejores destinos para viajar en 2019 elegidos por Lonely Planet. ¡Descubre los 10 mejores países del 2019!
eFesenkoi_Shutterstock
Viajero con mochila
Echarse a los hombros una vieja mochila y lanzarse a recorrer caminos que han servido de inspiración para toda clase de viajeros.
Richard Giles - Flickr