La cultura en Tokio

Arquitectura y diseño en Tokio

La estética del diseño tradicional japonés, a base de líneas puras, materiales naturales, elevada conciencia del espacio y sutil realce –aún visible en la moderna ciudad actual–, ha sido siempre una inspiración para creadores del mundo entero. Y los arquitectos contemporáneos japoneses se cuentan entre los mejores del mundo.

Iconos modernos

La arquitectura japonesa moderna alcanzó su madurez en la década de 1960. El arquitecto más influyente de esa época fue Tange Kenzō (1913-2005), que a su vez recibió la influencia de formas tradicionales niponas y de las obras del arquitecto francés Le Corbusier. Entre las estructuras más destacadas de Tange se incluyen el Gimnasio Nacional (1964) de Yoyogi-kōen y las oficinas del Gobierno Metropolitano de Tokio (1991). Entre sus coetáneos figuran los metabolistas Kishō Kurokawa y Fumihiko Maki, cuya filosofía privilegiaba los espacios flexibles.

Arquitectos contemporáneos

La generación actual sigue explorando el modernismo y el posmodernismo, avanzando a la vez que echa mano del rico legado nacional. Entre sus figuras más destacadas descuellan los ganadores del Premio Pritzker Tadao Andō, creador de obras monumentales en cemento; SANAA (Sejima Kazuyo y Nishizawa Ryūe), conocidos por sus luminosos espacios; Itō Toyō, autor de diseños diáfanos y conceptuales; y Shigeru Ban, que hace un uso fantástico de materiales económicos y reciclados. Kengo Kuma, por su parte, recibió el encargo del nuevo estadio olímpico.

Edificios contemporáneos

  • Edificio del Gobierno Metropolitano de Tokio Icónicos rascacielos de Kenzō Tange.
  • Nakagin Capsule Tower La visión retrofuturista de Kurokawa Kishō.
  • Galería de tesoros del Hōryū-ji Sede modernista de la antigua escultura budista, de Yoshio Taniguchi.
  • Tokyo International Forum Velero de cristal en pleno centro.
  • Super Dry Hall El penacho dorado de Philippe Starck.
  • Roppongi Hills Ambiciosa microciudad utópica de Jon Jerde, maestro de los centros comerciales.
  • Tokyo Sky Tree Torre futurista con un diseño propio de una antigua pagoda.
  • Centro Nacional de Arte de Tokio Escultórico edificio de cristal de Kishō Kurokawa.

Diseño

  • 21_21 Design Sight. Museo de Tadao Andō en una suerte de concha de hormigón.
  • d47 Museum El mejor diseño de productos del país.
  • Matsuya Hay que ver su sala de exposiciones de la 7a planta.

Interiores

  • Museo Metropolitano de Arte Teien de Tokio Antigua residencia art déco.
  • Takashimaya Opulentos grandes almacenes de la década de 1930.

Museos y galerías de arte

Tokio tiene muchos museos excelentes, incluidos dos grandes repositorios de arte y diminutos centros especializados. Es el centro del escenario de arte contemporáneo de Japón y, pese a no tener un núcleo artístico geográfico, muchas galerías se concentran en Ginza o en el “Triángulo de Arte de Roppongi” (Museo de Arte Mori, Centro Nacional de Arte de Tokio y Museo de Arte Suntory).

Acceso y entradas

Muchos museos cierran un día a la semana, a menudo el lunes. Suelen cerrar temprano, sobre las 17.00 o 18.00, y el último acceso es 30 min antes. Es buena idea aprovechar las taquillas gratuitas (depósito de 100 ¥) para guardar bolsos y abrigos. Las exposiciones permanentes de los museos nacionales son las más económicas; se paga más en las temporales y en los museos privados. Estudiantes y jubilados suelen tener descuentos; las galerías comerciales son gratuitas.

Tienda

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.

Artículos más leídos

Visitar el Titanic con Blue Marble Private, Terranova, Canadá
Quien crea haberlo visto todo puede refrescar su lista de “cosas que hacer en la vida” con estas 10 nuevas e increíbles propuestas y experiencias que le ofrece el 2018.
www.bluemarbleprivate.com
Templo Dorado de Amristar, Punjab, India
Estos son 10 atardeceres con los que se triunfará en Instagram mostrando las mejores fotos de puestas de sol.
MasterLu_Getty Images
Yokohama, sur de Tokio, Japón
Descubre por qué el sur de Tokio, Japón, ha sido elegido por Lonely Planet TOP 2 del 'ranking' de destinos Best in Asia 2017.
SeanPavonePhoto / Getty Images