Cómo llegar y salir

Se puede entrar en Indonesia de muchas formas: en barco desde Malasia o Singapur y por tierra por Kalimantán, Papúa y Timor Occidental. Sin embargo, la mayoría lo hace en avión a través de Yakarta o Bali.

Entrada al país

Entrar a Indonesia por vía aérea es relativamente sencillo, una vez se ha elegido la opción de visado adecuada. Muchos puertos marítimos son igual de fáciles; si se llega por tierra no habrá ningún problema, siempre y cuando se tenga un visado previo.

Pasaporte

El pasaporte debe ser válido para al menos seis meses después de la llegada. Antes de pasar por inmigración hay que rellenar una tarjeta de desembarco, la mitad de la cual hay que quedársela para dejarla en inmigración cuando se salga del país.

Avión

Indonesia está bien conectada con el resto del mundo a través de numerosas líneas aéreas. Muchos vuelos internacionales, sobre todo aquellos con destino a Bali, primero hacen escala en Singapur.

Aeropuertos y aerolíneas

Las principales puertas de entrada a Indonesia son el aeropuerto internacional Soekarno-Hatta en Yakarta (www.jakartaairportonline.com) y el aeropuerto internacional Ngurah Rai en Bali (DPS; http://bali-airport.com; Bali), que a veces aparece como Denpasar en las programaciones.

Ambos están en plena expansión, con varios proyectos en curso. Otros aeropuertos con conexiones internacionales, aunque limitadas, son los de Balikpapan, Medan, Surabaya, Lombok y Manado.

AirAsia (www.airasia.com) Vuela a muchos destinos en Indonesia desde Australia, Kuala Lumpur, Bangkok y Singapur.

Asiana (flyasiana.com) Vuela a Bali y Yakarta desde Seúl.

Cathay Pacific Airways (www.cathaypacific.com) Vuela a Bali y Yakarta desde Hong Kong.

China Airlines (www.china-airlines.com) Vuela a Bali y Yakarta desde Taipéi.

Emirates (www.emirates.com) Vuela a Bali y Yakarta desde Dubái.

Eva Air (www.evaair.com) Vuela a Bali y Yakarta desde Taipéi.

Firefly (www.fireflyz.com.my) Vuela a las principales ciudades de Sumatra desde Kuala Lumpur y Penang (Malasia).

Garuda Indonesia (www.garuda-indonesia.com) La principal línea aérea nacional de Indonesia vuela a Bali y Yakarta desde Australia, Asia y Ámsterdam.

Japan Airlines (www.jal.co.jp) Vuela a Yakarta desde Tokio.

Jetstar/Qantas (www.qantas.com.au) Vuela a Bali y Yakarta desde Australia.

KLM (www.klm.com) Vuela a Bali y Yakarta desde Ámsterdam vía Singapur.

Korean Air (www.koreanair.com) Vuela a Bali y Yakarta desde Seúl.

Lion Air (www.lionair.co.id) En plena expansión, vuela a varios destinos de Indonesia y sus alrededores.

Lufthansa (www.lufthansa.com) Vuela a Yakarta desde Fráncfort.

Malaysia Airlines (www.mas.com.my) Vuela a Bali y Yakarta desde Kuala Lumpur.

Silk Air (www.silkair.com) Vuela a varios destinos en Indonesia desde Singapur, entre ellos, por ejemplo, Bandung, Balikpapan, Lombok, Manado, Medan, Palembang, Pekanbaru, Surabaya y Yogyakarta.

Singapore Airlines (www.singaporeair.com) Vuela varias veces al día a Bali y Yakarta.

Sriwijaya Air (www.sriwijayaair.co.id) Aerolínea actulamente en expansión con vuelos a Malasia, Singapur y Timor Oriental.

Thai Airways International (www.thaiair.com) Vuela a Bali y Yakarta desde Bangkok.

Virgin Australia (www.virginaustralia.com) Vuela a Bali desde varias ciudades australianas.

Billetes

Conviene consultar varias páginas web para hacerse una idea de los precios de los billetes a Indonesia. No hay que limitarse a las páginas más importantes; si se busca “precio billetes Indonesia”, quizá se hallen páginas de pequeñas agencias de viajes especializadas en Indonesia.

América Latina Las compañías aéreas más importantes de Latinoamérica, como Aerolíneas Argentinas, Aeroméxico, Lan Chile o Tam, tienen vuelos de conexión con Indonesia.

Asia Indonesia está bien conectada con la mayor parte de Asia. Numerosas aerolíneas vuelan a Bali y Yakarta.

EEUU Los mejores enlaces son a través de cualquiera de los centros asiáticos con servicios directos a Bali y Yakarta, aunque para los habitantes de la costa Este quizá sea más corto pasar por Europa o por Oriente Medio. Ninguna aerolínea estadounidense vuela a Indonesia.

España No hay vuelos directos a Indonesia. Las compañías aéreas Iberia y Air Europa vuelan a Indonesia desde España en vuelos con conexión. Otras líneas, como Singapore Airlines o Thai Airwaiys International vuelan a Indonesia desde Madrid y Barcelona con escalas.

Europa continental KLM y Lufthansa enlazan Ámsterdam y Fráncfort respectivamente con Yakarta (KLM también con Bali), gracias a un servicio con una escala en un mismo avión. Pero numerosas aerolíneas, como Emirates, Qatar Airways y las principales líneas aéreas asiáticas, ofrecen enlaces entre las ciudades europeas más importantes y Yakarta, y a menudo también Bali.

Por tierra

Pasos fronterizos

Existen cuatro posibles cruces por tierra a Indonesia.

Los autobuses entre Pontianak (Kalimantán) y Kuching (Sarawak, Malasia oriental) pasan por el puesto fronterizo de Entikong. Se puede obtener un visado a la llegada en esta ruta. Se puede entrar desde Lubok Antu, Sarawak, a Badau, Kalimantán Occidental, si se cuenta previamente con el visado.

La frontera entre Timor Occidental y Timor Oriental está abierta. Se puede obtener el visado para viajar a Timor Oriental en Kupang; también es necesario un visado para cruzar en sentido contrario.

La carretera de Jayapura o Sentani en Indonesia a Vanimo en Papúa Nueva Guinea se puede recorrer dependiendo de la situación política. Si se va a entrar a Indonesia se necesitará visado.

Por mar

Hoy en día no existen servicios marítimos entre Filipinas, Papúa Nueva Guinea e Indonesia.

Australia

Las principales compañías operan cruceros entre Bali y Australia.

Timor Oriental

Hay un servicio regular de ferris entre Dili en Timor Oriental y Oecusse (incluido un nuevo ferri rápido), en la frontera con Timor Occidental. Si se va a entrar a Indonesia por este punto es necesario organizar antes el visado en Dili.

Malasia

Unos cómodos ferris de alta velocidad realizan el viaje de 2 h entre Melaka (Malasia) y Dumai (Sumatra). Unos ferris parecidos viajan entre Penang (Malasia) y Belawan (Sumatra); tardan 5 h.

Desde Johor Bahru (en el sur de Malasia) salen ferris diarios a Pulau Bintan, en las islas Riau de Sumatra.

Hay ferris que conectan Tarakan y Nunukan en Kalimantán Oriental con Tawau en Sabah. Para estas rutas es necesario contar con un visado por adelantado.

Singapur

Varias lanchas motoras cubren el trayecto desde Batam a Tanjung Buton, donde hay minibuses a Pekanbaru, en el interior de Sumatra. Asimismo, los barcos de Pelni pasan por Batam cuando viajan entre Belawan (el puerto de Medan) y Yakarta.

También hay barcos entre Pulau Bintan y Singapur. Cabe destacar Bintan Resort Ferries (www.brf.com.sg).

Cómo desplazarse

Avión

Aerolíneas en Indonesia

Conseguir información fiable de vuelos domésticos en Indonesia supone todo un desafío: muchas compañías no aparecen en las páginas web de viajes, aunque traveloka.com es un recurso bastante completo. Se puede preguntar en las oficinas de las aerolíneas locales y las agencias de viajes; los hoteles y operadores turísticos suelen ser la mejor fuente de información.

  • La red de vuelos nacionales en Indonesia está en plena expansión; los precios y los horarios cambian constantemente.
  • Las aerolíneas locales con destinos remotos suelen utilizar aviones estrechos y anticuados.
  • En el caso de las aerolíneas regionales, conviene confirmar el billete y permanecer cerca del mostrador de facturación si el vuelo está lleno. A veces se ‘pierden’ las reservas si aparece otro pasajero con mejores influencias.

Casi una docena de compañías importantes operan vuelos domésticos.

Citilink (www.citilink.co.id) Filial de bajo coste de Garuda Indonesia.

Garuda Indonesia (www.garuda-indonesia.com) Vuela a los destinos más importantes del archipiélago. Se pueden comprar los billetes por internet.

Indonesia AirAsia (www.airasia.com) Compañía de bajo coste en rápida expansión.

Kalstar (www.kalstaronline.com) Vuela a Kalimantán, con conexiones a Yakarta.

Lion Air/Wings Air (www.lionair.co.id) Compañía indonesia de bajo coste en rápida expansión (Wings Air vuela con aviones de hélice a destinos pequeños), con un sinfín de rutas. Cuenta con la filial Batik Air, de servicio de primera.

Sriwijaya Air (www.sriwijayaair.co.id) Vuela a destinos de toda Indonesia.

Transnusa (www.transnusa.co.id) Buena para vuelos dentro de Nusa Tenggara y desde Denpasar a destinos como Labuanbajo.

Billetes

Las aerolíneas indonesias más importantes cuentan con una web donde detallan sus precios, pero puede resultar difícil, si no imposible, comprar los billetes por internet sin una tarjeta de crédito de Indonesia. Hay otras posibilidades:

  • Agencias de viaje Una buena opción para comprar vuelos nacionales a buen precio.
  • Amigos Se le puede pedir a un amigo indonesio o al dueño del alojamiento que compre el billete por internet con su tarjeta de crédito y pagarle en metálico.
  • Aeropuerto Tras el escándalo de la venta ilegal de billetes, se prohibió su venta en el aeropuerto. Aunque algunas aerolíneas siguen vendiendo billetes, las oficinas de estas compañías en la ciudad son más fiables.

Ventas por internet

Algunos sitios web internacionales, como expedia.com, a veces solo muestran los vuelos de Garuda Indonesia y las tarifas más caras. Hay otras opciones para comprar billetes por internet:

Webs de aerolíneas Algunas aerolíneas, entre las que destacan Garuda y AirAsia, suelen aceptar pagos con tarjeta de crédito extranjeras en su web. Lion Air es una excepción.

skyscanner.com Acepta tarjetas extranjeras pero no muestra todas las compañías.

tiket.com No acepta todas tarjetas extranjeras, pero muestra casi todas las compañías domésticas.

traveloka.com Incluye una lista con casi todas las compañías domésticas, pero las tarjetas extranjeras no siempre funcionan; es una buena fuente de información de horarios.

Bicicleta

Si el ciclista está en buena forma, se prepara un poco y usa el sentido común, disfrutará de un viaje incomparable casi en cualquier lugar del archipiélago. Las carreteras bien cuidadas de Bali, Lombok, Java Oriental y el sur de Sulawesi son apropiadas para ciclistas de cualquier nivel, mientras que los profesionales pueden recorrer las montañas que se extienden por Sumatra o Nusa Tenggara.

Hay que tener en cuenta lo siguiente:

  • Conviene descansar durante las horas más calurosas del día para evitar el calor tropical.
  • Casi todos los problemas de tráfico pueden evitarse si el ciclista se limita a las carreteras secundarias; también se puede subir a un camión o autobús para recorrer los tramos más peligrosos.
  • El ciclista será el centro constante de atención.
  • Se pueden alquilar bicicletas con bastante facilidad en los centros turísticos. Los precios oscilan entre 20 000 y 60 000 IDR por día.
  • Muchas zonas turísticas, en especial Bali, Lombok y Yogyakarta, ofrecen circuitos organizados en bicicleta con soporte.
  • En los puntos de interés más importantes suele haber personas encargadas de vigilar las bicicletas por 5000 IDR.

El ciclismo está ganando adeptos entre los indonesios y los clubes de ciclismo siempre están encantados de ayudar a los extranjeros. Bike to Work (www.b2w-indonesia.or.id) cuenta con una amplia red nacional.

Barco

Sumatra, Java, Bali, Nusa Tenggara y Sulawesi están conectadas con ferris de vehículos regulares. Los ferris locales zarpan a diario o varias veces por semana (incluso cada hora en las concurridas rutas Java-Bali-Lombok-Sumbawa). Conviene consultar con las empresas de ferris, la oficina del puerto, las agencias de viajes o los hoteles para informarse sobre horarios y precios actualizados.

Si se viaja a o entre Kalimantán, Molucas y Papúa, Pelni (compañía gubernamental de barcos para pasajeros) ofrece las principales conexiones.

Pelni

Pelni (www.pelni.co.id) cuenta con una flota de grandes barcos que conectan los puertos importantes de Indonesia y la mayoría de las zonas remotas. El sitio web muestra todas las llegadas y salidas con un mes de antelación.

Sus barcos recorren rutas fijas por las islas siguiendo un horario quincenal o mensual. Suelen atracar durante unas horas en cada puerto, por lo que hay tiempo para echar un rápido vistazo a la localidad. Conviene recordar que los horarios pueden variar hasta el último momento.

Los billetes pueden salir bastante baratos si se opta por la clase más económica.

Pelni tiene una flota compuesta por barcos modernos, limpios y bien cuidados, pero también por otros más antiguos y peor cuidados. A considerar:

Reservas Los destinos de Pelni suelen contar con una oficina de billetes o agencia de viajes. Es mejor reservar los billetes con varios días de antelación.

Clases Los barcos de Pelni tienen entre dos y seis clases. La clase turista, que es como se le llama a viajar en cubierta, es lo más económico. Según se asciende por la escala de precios, también mejora el nivel de comodidad, pudiéndose reservar hasta un camarote privado con dos camas, lo que vendría a equivaler a la primera clase.

Seguridad No hay taquillas, así que el viajero debe vigilar sus pertenencias.

Aglomeración En las fechas de mayor ajetreo, como el Idul Fitri, los pasajeros se apiñan y no quedan espacios libres.

Comida Conviene llevar comida y bebida. En algunos barcos se pueden comprar alimentos muy básicos, pero si van llenos, resulta casi imposible.

Embarque A veces, embarcar en una nave de Pelni se convierte en una odisea, pues todos los pasajeros pelean por ocupar hasta el último recoveco.

Otros barcos

Existe una amplia gama de barcos que el viajero puede usar para saltar de isla en isla, bajar ríos o cruzar lagos. En Indonesia se puede alquilar casi cualquier tipo de embarcación. Algunas opciones son:

Ferris rápidos Son una buena alternativa a los ferris de vehículos más lentos.

Barcos de pesca Se pueden fletar barcos de tamaño reducido para viajar a islas pequeñas cerca de la costa.

Lancha motora Es una embarcación larga y estrecha con un par de motores fueraborda, con bancos a cada lado del casco para los pasajeros. Suelen utilizarse en Kalimantán donde reciben el nombre de klotok.

Botes con batanga Se utilizan para trayectos cortos entre islas, por ejemplo desde Manado, en el norte de Sulawesi a los arrecifes de coral de la vecina Pulau Bunaken. En Lombok van a las islas Gili, y al Parque Nacional de Komodo se llega desde Labuanbajo. En Bali reciben el nombre de jukung.

Ferris fluviales Son muy comunes en Kalimantán, donde los ríos son vías de comunicación.

Barcos turísticos Suelen ser lanchas motoras muy rápidas adaptadas para 40 o más pasajeros, que se usan en los trayectos entre Bali, Nusa Lembongan, Lombok y las islas Gili.

Autobús

Los autobuses son el pilar del transporte en Indonesia, excepto en Papúa. Casi todos los servicios salen cuando están llenos; “lleno” significa que los pasillos también se ocupan. Hay que tener en cuenta lo siguiente:

  • Los que cubren los trayectos más largos con aire acondicionado son más soportables.
  • Cada vez hay más tráfico y los autobuses suelen verse atrapados en atascos.
  • Para realizar viajes largos, como el de Bali a Yakarta de 24 h, las compañías aéreas de bajo coste ofrecen precios competitivos.
  • En la mayoría de las rutas menos importantes los autobuses no tienen aire acondicionado.
  • Hay que viajar con el mínimo equipaje posible, pues rara vez hay espacio para colocarlo. Los bultos grandes tendrán que ir sobre el regazo.
  • No hay que perder de vista el equipaje y tener el pasaporte, el dinero y los objetos valiosos en lugar seguro.

Clases

Las principales clases de autobús son las siguientes:

  • Los autobuses de clase turista (ekonomi) recorren rutas fijas. Pueden ser lentos y estar abarrotados, pero también son baratos.
  • Los autobuses exprés (patas) se parecen bastante a los de clase turista, pero solo se detienen en estaciones de autobuses concretas y (oficialmente) no recogen a pasajeros junto a la carretera. Los autobuses patas con aire acondicionado son más cómodos y los asientos suelen estar garantizados.
  • Los autobuses con aire acondicionado abarcan una gran variedad de precios, dependiendo de si cuentan o no con asientos abatibles, lavabos, TV, karaoke (pésimo, en general) o tentempiés. Hay que reservarlos con antelación.

Billetes

Suelen ser baratos. Para rutas de larga distancia, se puede comprar el billete en una agencia de viajes o acudir a la estación de autobuses, donde puede que varias compañías se disputen los clientes. Los trayectos largos deben reservarse con antelación, sobre todo para autobuses con aire acondicionado.

A menudo, los hoteles son agentes de las compañías y pueden adquirir el billete para el viajero, así como conseguir que el autobús venga a recogerlo al hotel.

Automóvil y motocicleta

Permiso de conducir

Para conducir en Indonesia el viajero necesita oficialmente un permiso de conducir internacional (IDP) de una asociación automovilística de su país de origen. Rara vez lo piden para identificarse al alquilar un automóvil, pero la policía puede solicitárselo al conductor. También conviene traer el permiso nacional (supuestamente hay que llevarlo junto con el internacional). Si el viajero también tiene un permiso para conducir motocicletas en su país, debe pedir que se lo incluyan en el permiso de conducir internacional.

Combustible

Tras décadas de subvenciones, hoy los precios del combustible están ajustados para reflejar los precios mundiales del petróleo. Recientemente, la gasolina súper costaba 9500 IDR por litro. Hay gasolineras con todos los servicios (pompa bensin) por todo el archipiélago.

Alquiler

Alquiler de vehículos

Se pueden alquilar todoterrenos sin conductor por entre 100 000 y 300 000 IDR al día con seguro limitado en zonas turísticas.

Los turistas suelen contratar servicios de coche con chófer que cuestan entre 400 000 y 1 400 000 IDR al día (600 000 IDR de media en lugares populares como Bali).

Si se viaja con un grupo pequeño, una furgoneta con chófer sale económica y permite la máxima libertad a la hora de desplazarse. Los hoteles pueden poner al viajero con contacto con un chófer.

Si se tiene en cuenta el precio relativamente bajo de contratar a un chófer en relación con el alquiler total, no tiene mucho sentido que el viajero se ponga frente al volante. Para conducir hace falta una concentración enorme y las implicaciones legales de un accidente pueden ser una pesadilla, pues la culpa siempre la tiene el extranjero.

Alquiler de motocicletas

En cualquier punto de Indonesia se pueden alquilar motocicletas y ciclomotores.

  • El precio de alquiler oscila entre 30 000 y 100 000 IDR al día.
  • El casco es obligatorio e imprescindible debido al estado de las carreteras.
  • En zonas de práctica de surf, muchas empresas de alquiler incluyen un portatablas.
  • Es obligatorio llevar el permiso de conducir, aunque rara vez habrá que mostrarlo si no lo solicita la policía (a veces con el objetivo de una propina).
  • Algunas pólizas de seguros no cubren al asegurado si tiene un accidente de motocicleta y/o no lleva el permiso. Conviene consultar la letra pequeña.

Seguro

Las agencias de alquiler y los dueños de los vehículos suelen insistir en que sus vehículos están asegurados y que en el acuerdo básico de alquiler debe incluirse un seguro mínimo, a menudo con una franquicia de hasta 100 US$ por una motocicleta y 500 US$ por un automóvil.

El seguro de viajes puede ofrecer protección adicional, aunque la exención por daños de colisión suele excluirse específicamente en muchas pólizas.

Los particulares que alquilan motocicletas no suelen ofrecer seguro. Conviene asegurarse de que el seguro de viajes cubra los daños por accidente de motocicleta.

Estado de las carreteras

  • El incesante tráfico en todas las zonas de Indonesia hace que conducir sea agotador.
  • La conducción puede ser muy lenta debido a las obras, el mal estado de la calzada y los atascos.
  • Encontrar la ruta deseada puede ser todo un reto, pues las carreteras pocas veces están señalizadas y los mapas suelen ser antiguos.

La velocidad media que se puede tomar como referencia para planear los desplazamientos es de 35 km/h.

Normas de tráfico

Los indonesios conducen por la izquierda (a veces por la derecha, a veces por la acera), como en gran parte del sureste asiático.

Autostop

El autostop no forma parte de la cultura indonesia, pero si se intenta, la gente suele parar. En las carreteras secundarias donde no hay transporte público, el autostop puede constituir la única alternativa a caminar; los coches o camiones normalmente están dispuestos a ayudar.

Sin embargo, conviene recordar que el autostop nunca es del todo seguro en ningún país y esta guía no lo recomienda. Los viajeros que decidan hacer autostop tienen que pensar que están corriendo un riesgo, pequeño pero real.

Transporte local

‘Becak’

Es una especie de carro de tres ruedas a motor. Hoy en día, los becaks tienen prohibido circular por las calles principales de algunas grandes ciudades, pero todavía se pueden ver pululando por las calles laterales.

Hay que negociar el precio antes de subirse. Si van dos pasajeros, hay que asegurarse de que el precio es para ambos o se acabará discutiendo al llegar al destino. Los conductores de becak son duros regateando, pero suelen pedir un precio razonable: entre 2000 y 5000 IDR por kilómetro, aproximadamente.

Autobús

Los autobuses grandes no se suelen utilizar como medio de transporte urbano, excepto en Java (aunque Bali cuenta con un sistema emergente). En Yakarta existe una extensa red de autobuses baratos. Hay que tener cuidado con los carteristas.

‘Dokar’

Tintineante carro de caballos de dos ruedas, omnipresente en todo el archipiélago. El típico dokar (o cidomo, como se le llama en algunas regiones) tiene bancos para sentarse a ambos lados que pueden acomodar fácilmente a tres o cuatro personas.

No se recomiendan debido al maltrato que sufren muchos caballos y ponis.

Microbús

Los microbuses públicos se utilizan para desplazarse por ciudades y poblaciones de tamaño medio, realizar trayectos interurbanos cortos y llegar a los tramos más apartados de la red de transporte.

A los microbuses se les llama bemos o angkot, aunque en muchas partes de Papúa, Kalimantán y Java Oriental se les dice taksi. Otras denominaciones son opelet, mikrolet, angkudes y pete-pete.

  • Casi todos los microbuses recorren una ruta fija, recogiendo y dejando a pasajeros y mercancías en cualquier punto del trayecto.
  • Los conductores de microbús a veces intentan cobrar el triple de lo normal a los extranjeros. Es mejor preguntar a alguien, como el personal del hotel, cuál es el harga biasa (precio normal); también se puede mirar lo que pagan los otros pasajeros y ofrecer lo mismo.
  • Los conductores esperan hasta que sus vehículos están abarrotados antes de salir; también suelen practicar el keliling (conducir sin cesar por la ciudad buscando los pasajeros que faltan).
  • Suele haber poco espacio, sobre todo si se viaja con equipaje.
  • En Bali, la mayor parte de la población posee una motocicleta, por lo que la red de bemos está en declive.

‘Ojek’

También llamados ojegs, son motos cuyo conductor lleva pasajeros detrás por una tarifa negociable. Se pueden encontrar en las estaciones de autobuses, los mercados o los cruces. Llevan al pasajero a cualquier lugar de la localidad, llegan a puntos donde no existe transporte público y recorren carreteras que otros vehículos no pueden transitar. Constituyen el transporte más popular para moverse entre el tráfico de Yakarta. También se pueden contratar por horas para visitar los puntos de interés.

Go-jek (www.go-jek.com) es un servicio Uber que permite reservar una ojek con una app a un precio justo. Solo se encuentra en ciudades importantes.

Vehículos privados

Cada vez hay más microbuses con aire acondicionado que llevan pasajeros (conocidos en algunas zonas como Taksi Gelap). Suelen conectar las principales ciudades por autopista, y cuestan un poco más que un autobús, pero son más cómodos y rápidos. Los hoteles suelen informar sobre estos servicios y pueden organizar la recogida.

No obstante, estos servicios no están regulados y los estándares de seguridad varían grandemente (si es que los hay).

Taxi

En las principales ciudades se pueden encontrar taxis con taxímetro. Si un taxi tiene taxímetro (argo), hay que asegurarse de que lo usa. Si no hay taxímetro, habrá que regatear la tarifa antes de subirse al vehículo, pero conviene saber que suelen ser mucho más altas.

Los taxis Blue Bird Taxis (as principales ciudades y zonas turísticas (también el sur de Bali), son una buena opción: llevan taxímetro, los conductores hablan inglés y son honestos. La app para móviles hace sencillísimo pedir un taxi.

Uber (go.uber.com) opera en las grandes ciudades.

En los aeropuertos, los taxis suelen funcionar con un sistema de prepago que se puede adquirir en las taquillas pertinentes.

Circuitos

Las agencias de viajes ofrecen un amplio abanico de excursiones por Indonesia. Sin embargo, los mejores circuitos son los que se realizan en compañía de un guía, como las excursiones ecológicas al Parque Nacional de Halimun, en Java, con guías de Bogor.

Asimismo, existen agencias especializadas que aprovechan su profundo conocimiento de los dialectos, la cultura y las experiencias de la zona para que el viajero pueda vivir un sinfín de aventuras.

Por último, muchos operadores brindan la posibilidad de desplazarse por el archipiélago con todo el lujo, por ejemplo, en un crucero en velero clásico.

He aquí algunas opciones recomendables:

Adventure Indonesia (www.adventureindonesia.com) Empresa indonesia líder en el sector del turismo de aventura.

Dewi Nusantara (www.dewinusantara.com) Velero clásico de 57 m de eslora con tres mástiles en el que se pueden hacer viajes de submarinismo de varios días por Molucas y Raja Ampat.

Laszlo Wagner (www.eastindonesia.info) Un escritor de origen húngaro ofrece viajes a medida por Molucas y Papúa.

SeaTrek Sailing Adventures (www.seatrekbali.com) Ofrece itinerarios en velero de Bali a Flores, así como circuitos por las islas Banda y Papúa.

Silolona Sojurns (www.silolona.com) Yate de lujo al estilo de las naves de comercio clásicas de las islas de las Especias que pasa por Nusa Tenggara, Molucas y Papúa.

Tren

Los viajes en tren por Indonesia están limitados a Java y Sumatra.

En Java, los trenes constituyen uno de los modos más cómodos, rápidos y fáciles de viajar. En el este, el servicio ferroviario está conectado con el ferri a Bali y en el oeste con el ferri a Sumatra. La limitada red ferroviaria de Sumatra se extiende al sur desde Bandarlampung hasta Lubuklinggau y al norte desde Medan hasta Tanjung Balai y Rantau Prapat.

Hay tres clases, y en ninguna se permite fumar.

  • Turista (ekonomi): sin aire acondicionado, abarrotado y sin posibilidad de reserva.
  • Business (bisnis): sin aire acondicionado, pero con reserva obligatoria.
  • Executive (eksecutif): con aire acondicionado y reserva obligatoria.

El sitio web de la red de ferrocarriles (www.kereta-api.co.id) ofrece información. Se pueden consultar los menús desplegables “Reservasi” y “Jadwal” para los horarios.

Tienda

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.

Artículos más leídos

Estatuas de Buda en el templo Isurumuniya, Anuradhapura, Sri Lanka
Best in Travel 2019: los mejores destinos para viajar en 2019 elegidos por Lonely Planet. ¡Descubre los 10 mejores países del 2019!
eFesenkoi_Shutterstock
Arugam Bay, Sri Lanka
Los 10 mejores destinos de Asia para viajar en el 2018, según Lonely Planet. Este es el 'ranking' Best in Asia 2018.
Shanti Hesse / Shutterstock
Hong Kong
10 destinos para disfrutar de viajar solo. Una lista de lugares según los intereses de cada uno: 'raves', reiki, ciclismo, turismo...
Ekaphon_maneechot_Shutterstock