Deportes y actividades Indonesia

Al aire libre

La geografía volcánica y archipelágica de Indonesia crea un amplio abanico de opciones. Los mares son excelentes para el buceo, el submarinismo y el surf. Y los escarpados picos, las espesas selvas y los caudalosos ríos hacen las delicias de los aventureros.

Cuándo ir

El tiempo varía enormemente en la inmensa franja de islas que componen Indonesia. La estación seca en Java, Bali y Lombok va de mayo a septiembre, mientras que la mejor época en Molucas y Papúa es de octubre a abril. Pero las excepciones son la regla, y conviene analizar en cualquier destino que se planee visitar si el tiempo influirá en la experiencia.

Playas

En este país hay más de 17 000 islas y un sinfín de playas: las popularísimas del sur de Bali, las festivas de las islas Gili, o las cientos donde las del viajero serán, literalmente, las primeras huellas.

Pantai significa “playa” en bahasa indonesia. Es difícil adquirir protector solar fuera de las principales zonas turísticas.

Dónde ir

Java

Las playas cercanas a las ciudades de Java están abarrotadas los fines de semana, pero un poco más lejos hay playas estupendas.

  • Batu Karas Un pueblo sencillo con dos playas espléndidas y un ambiente relajado.
  • Suroeste de Yogyakarta Se recomienda explorar este bello litoral, una sucesión de tentadoras calas de arena dorada separadas por abruptos promontorios (evítese Parangritis, de otro estilo).
  • Islas Karimunjawa Unas 27 islas integran este parque marino que recibe muy pocos visitantes. Cuenta con algunas de las playas más bellas de Indonesia.
  • Pulau Tabuhan Diminuta isla escarpada, entre Java y Bali, con playas de arena blanca.
Bali

Es célebre por sus playas, que en realidad empalidecen ante las de otras islas de Indonesia. Tiene una cultura playera apasionante, con enclaves para surfear y locales a porrillo, que van de lo más sencillo al lujo hipster. Al atardecer, lugareños y visitantes se relajan en las playas que dan a poniente.

  • Playa de Kuta Es la gran atracción, con un arco de tierra dorada que pasa por Canggu y se extiende hacia el noroeste. Se practica surf puro, que entusiasma a los aficionados.
  • Península de Bukit El lado este tiene famosas playas y zonas para surfistas, como Bingen y Padang Padang, con pequeñas calas de arena clara y acantilados de caliza. En la zona oriental hay franjas protegidas por los acantilados, como Nusa Dua.
  • Este de Bali Una larga serie de playas comienza al norte de Sanur, protegida por los arrecifes. Las olas arrastran arena volcánica que va del gris claro al negro carbón.
Nusa Tenggara

Se trata probablemente de la región de Indonesia con más playas por descubrir.

  • Islas Gili Fácilmente accesibles desde Bali y Lombok, son ideales para bucear justo delante de las relucientes arenas blancas. Gili Trawangan tiene una de las escenas nocturnas más vibrantes del país.
  • Lombok Al sur se encuentran las islas de arena blanca de Gili Asahan y la costa norte de Gili Gede. Kuta es una interminable sucesión de espectaculares playas y bahías. Se puede alquilar una moto para explorar la zona.
  • Sumbawa En el oeste, las mejores playas se encuentran al sur de Maluk en Rantung, y al norte en Jelenga. Al este, se recomienda la zona de Lakey.
  • Flores En las islas frente a la costa de Labuanbajo se halla la dicha, en particular en Pulau Sebayur y Pulau Kanawa. Pantai Merah, en la isla de Komodo, es famosa por sus playas de arena rosada. El Parque Marino de las 17 Islas, frente a Riung, también ofrece una docena de islas remotas con playas vacías donde holgazanear.
  • Rote La playa principal en la localidad de Nemberala es muy hermosa, pero hacia el sur las hay más amplias y blancas. Ba’a es la más bonita. También se recomiendan las playas blancas e inhóspitas de las cercanas islas Pulau Do’o y Pulau Ndao.
Molucas

Sus fantásticas playas apenas han sido descubiertas.

  • Islas Banda Albergan las mejores playas de Molucas. Alquílese un barco en Bandaneira para disfrutar de las exquisitas playas desiertas de Pulau Hatta, Pulau Ai y Pulau Run (Rhun). Destaca Pulau Neilaka, más un banco de arena blanca que una isla.
  • Islas Kei La dulce Pasir Panjang es el epicentro del relax playero. Los acantilados llenos de petroglifos y el paisaje de Ohoidertawun son dignos de visita. Se puede alquilar una bici para llegar (2 h) a las desiertas playas de Pantai Ohoidertutu.
Papúa

No es un destino de costa, aunque cuenta con algunas playas preciosas.

  • Islas Raja Ampat Dispone de algunas playas divinas y desiertas, pero debido al elevado coste que implica acceder a esta zona solo suelen disfrutarlas los apasionados del submarinismo y el buceo.
  • Pulau Biak Las islas Padaido, frente a Pulau Biak, tienen buenas playas con un acceso relativamente fácil.
Sumatra

Sus mejores playas están en realidad en las diminutas islitas frente a sus costas, aunque en muchas, como las Mentawai, la dificultad (y los gastos) del viaje merecen más la pena si se va a hacer surf.

  • Pulau Bintan Una perla de las islas Riau, esta isla acoge playas deliciosas donde vivir una fantasía tropical en una cabaña.
  • Islas Banyak Banyak significa “muchos” y en las 99 islas de esta poco visitada cadena frente a Aceh existen muchas playas hermosas.

Ciclismo

Goza de una popularidad creciente a medida que sube el precio de la gasolina. Ciudades como Yogyakarta y Solo, en Java, están repletas de bicis, que también ganan popularidad en Bali. Lombok tiene buenas carreteras para las bicicletas.

Dónde ir

Java

Yogyakarta es un buen lugar para el ciclismo; se puede pedalear hasta los templos de Prambanan. También alquilan bicicletas en Borobudur, y Solo es buen sitio para unirse a circuitos en bicicleta.

Bali

Hay circuitos disponibles por toda la isla. Algunas son meras excursiones a través de arrozales, mientras que otras son mucho más intrépidas. Se pueden alquilar bicicletas por unas 25 000 IDR/día.

Nusa Tenggara

En las islas Gili alquilan bicicletas; Trawangan es la más cómoda de explorar.

Sumatra

Pedalear por las calles de Danau Toba es una forma fantástica de explorar la isla. En Danau Maninjau un circuito rodea el lago.

Submarinismo

Al tener tantas islas y tanto coral, Indonesia ofrece posibilidades maravillosas a los submarinistas.

Dónde ir

Java

Aunque la isla no es famosa por esta actividad, en las islas Karimunjawa hay puntos para hacer inmersiones, incluido el naufragio de un barco noruego centenario.

Bali

El centro turístico de Indonesia posee un sinfín de tiendas, escuelas y operadores de submarinismo.

  • Nusa Penida Cuenta con bancos de mantas y peces luna de 2,5 m.
  • Pulau Menjangan Espectacular pared de 30 m frente a una pequeña isla. Para submarinistas y buceadores de todas las edades y niveles.
  • Tulamben Cuenta con un popular carguero de la II Guerra Mundial hundido junto a la orilla.
Nusa Tenggara

Aquí hay un amplio surtido de oportunidades de inmersión. Los principales destinos cuentan con tiendas de submarinismo. Para los puntos de buceo sin explotar hay que llevar los dispositivos de control de flotabilidad, reguladores y ordenadores de inmersión propios (los depósitos normalmente son accesibles); vale la pena explorar Rote, Sumbawa y Sumba.

  • Islas Gili De los mejores sitios en todo el mundo para obtener la licencia; hay arrecifes asequibles a 10 min en bote.
  • Lombok Se pueden ver bancos de peces martillo en Blongas, normalmente a mediados de septiembre.
  • Flores Puntos de inmersión de fama mundial en el Parque Nacional de Komodo; en temporada alta hasta 50 barcos surcan sus aguas.
  • Archipiélago de Alor Ofrece aguas cristalinas y quizá los arrecifes más impolutos de Indonesia, harto solitarios.
Molucas

Abundan las opciones para la inmersión, en su mayoría sin explotar.

  • Islas Banda Las inmersiones estacionales exploran el flujo de lava del Pulau Ginung Api o las paredes de coral junto a Pulau Hatta, Pulau Ai y Pulau Run.
  • Pulau Ambon Meca del submarinismo con arrecifes fuera de la bahía de la costa de Ambon. La mayoría de los submarinistas acuden atraídos por la inmersión en aguas turbias de las laderas de Teluk Ambon.
Papúa

Para sacar el máximo partido hay que llevar equipo propio.

  • Islas Raja Ampat Consideradas entre las mejores del mundo por la diversidad y abundancia de vida marina, están en una zona muy apartada y cara. La mayoría de buzos zarpan en cruceros de una o dos semanas, o pernoctan en el puñado de resorts especializados.
  • Pulau Biak Un lugar excelente para sumergirse, ensombrecido por Raja Ampat.
Sumatra

Sumergirse en Mentawai es cosa de principiantes, aunque unos cuantos resorts ofrecen ya cursos para obtener la licencia.

  • Pulau Weh Pequeña isla rodeada de coral, cada vez más popular, con 20 puntos de inmersión. Suelen visitarla tiburones ballena.
Kalimantán

Cada vez hay más resorts especializados, con casas coralinas y lanchas rápidas para acceder a las islas.

  • Archipiélago de Derawan Gran diversidad: Pulau Derawan tiene preciosas especies diminutas; Pulau Sangalaki es famosa por sus mantas; y en Pulau Maratua hay tiburones, rayas y barracudas.
Sulawesi

Se abren nuevas zonas, pero las favoritas como Bunaken son populares por alguna razón.

  • Pulau Bunaken Parte de un gran parque marino, esta isla, fácilmente accesible desde Manad, ofrece todo tipo de inmersiones.
  • Pantai Bira Vida marina variada: meros, rayas, algún que otro tiburón ballena y corales coloridos.
  • Estrecho de Lembeh Es el mejor para inmersiones en aguas turbias, con maravillosas criaturas por descubrir, entre Pulau Lembeh y Bintung.

Submarinismo seguro

Antes de embarcarse en un viaje para practicar una inmersión, hay que tener en cuenta estos puntos para una experiencia segura y placentera.

  • Asegurarse de tener una licencia otorgada por una agencia de instrucción reconocida.
  • Estar sano y sentirse cómodo buceando.
  • Buscar información sobre las condiciones físicas y ambientales del lugar de inmersión. Interrogar al operador o guía sobre los detalles.
  • Practicarlo solo en sitios acordes con el nivel y experiencia y contratar los servicios de un instructor.
  • Comprobar el equipo antes de sumergirse. En la mayor parte de Indonesia, el equipo (si está disponible) quizá no se halle en las mejores condiciones. Bali es la mejor apuesta para alquilar equipos.

Buceo

Muchos disfrutan de la sencillez de bucear en las aguas cristalinas de las playas. La mayoría de los operadores permiten a los buceadores sumarse a los viajes, pero, fuera de los sitios más populares, no hay que ser muy exigente en cuestión de máscaras y aletas. Los más rigurosos deben llevar equipo propio. También hay fantásticos puntos donde practicar apnea.

Dónde ir

Java

Cuenta con varios arrecifes coralinos que ofrecen buenas zonas de buceo.

  • Islas Karimunjawa Numerosas islas rodeadas de corales coloridos.
  • Parque Nacional de Baluran El fondo marino desciende junto a la costa y ofrece multitud de peces y corales.
Bali

Rodeada de puntos muy buenos y de fácil acceso para el buceo.

  • Pulau Menjangan La corriente lleva al buceador por el borde de una hermosa pared de coral de 30 m.
  • Tulamben Un carguero de la II Guerra Mundial está hundido frente a la costa y es de fácil acceso.
  • Amed Zona costera al este de Bali con infinidad de corales coloridos y peces junto a la orilla.
Nusa Tenggara

Posee la mejor selección del país de puntos para practicar el buceo. Se puede bucear en Moyo y Alor y compartir un barco con otros buceadores.

  • Islas Gili Además de peces tropicales, casi siempre se ven tortugas desde uno de los muchos barcos turísticos.
  • Isla de Komodo Los mejores enclaves se encuentran alrededor de Pulau Kanawa, Pulau Sebayur y frente a Pantai Merah.
Molucas

Sus islas ofrecen cantidad de jardines coralinos asequibles.

  • Islas Banda Se puede bucear, pero hay que sumergirse más para las mejores vistas. Frente a Pulau Hatta se ven tortugas y tiburones.
  • Islas Lease Islas muy poco turísticas, como la inhabitada Pulau Molana, con aguas cristalinas y un buceo fantástico.
Papúa

Aquí no solo disfrutan los buceadores.

  • Islas Raja Ampat Numerosos puntos soberbios para el buceo accesibles a pie desde la playa o en barco. Todos los resorts especializados y las casas de huéspedes ofrecen buceo.
  • Nabire Aquí se puede bucear entre tiburones blancos.
Sumatra

El mejor buceo está en los islotes frente a la costa. Hay viajes de un día rudimentarios; se aconseja llevar equipo propio.

  • Pulau Bintan Pantai Trikora, en la costa oriental, es un buen lugar para bucear, sobre todo con marea alta.
  • Pulau Weh Isla junto al extremo de Sumatra con preciosos jardines coralinos repletos de vida marina, tortugas incluidas.
Kalimantán
  • Archipiélago de Derawan Uno de los mejores buceos del país; hay que ir a las islas exteriores, pues los arrecifes que rodean Pulau Derawan están dañados.
Sulawesi

Cuenta con numerosos lugares estupendos para bucear.

  • Pulau Bunaken Es ideal para el buceo y el submarinismo.
  • Islas Togian Dada la dificultad para llegar hasta estos rincones idílicos, se agradece su excelente actividad subacuática.

Surf

Indonesia atrae a surfistas de todo el mundo, muchos de los cuales sueñan con playas desiertas bordeadas de palmeras, bungalós de bambú y tubos perfectos que rompen en un arrecife de coral. La mayoría de los sueños se hacen realidad, pero Indonesia está sometida a aguas planas, vientos de tierra adentro y masificación (sobre todo en Bali). Se recomienda planificar.

Suelen alquilar tablas (no hay que esperar demasiada calidad) y hay escuelas en las principales localidades surferas.

Dónde ir

Java

Los surfistas siguen explorándola y encontrando rompientes cada año. En los enclaves más populares, como G-Land, Cimaja, Batu Karas y Pacitan, hay escuelas de surf y tiendas.

  • G-Land Una de las mejores rompientes de izquierda del mundo, el santo grial de los surfistas consumados. Olas perfectas y consistentes, a la altura de la publicidad.
  • Cimaja Un lugar popular para surfear en Pelabuhan Ratu. La famosa rompiente de Ombak Tujuh se encuentra frente a una playa de guijarros.
  • Pulau Panaitan Algunas de las olas más grandes de Indonesia, incluida la rápida y potente Apocalipsis, y barriles largos de izquierda en One Palm Point.
  • Batu Karas Una de las varias rompientes de Pangandaran, buen enclave surfero en la costa sur de Java Central.
  • Pacitan Esta localidad en una hermosa y pequeña bahía es un regalo para los surfistas.
Bali

A pesar de la multitud, Bali es un paraíso para surfistas, con algunos de los mejores tubos del mundo. Hay rompientes en el lado sur de la isla, y una gran infraestructura de escuelas y locales de alquiler de tablas.

  • Kuta Donde el surf llegó a Asia. Suele ser buen lugar para principiantes (a menos que el mar esté agitado), de rompientes largas y constantes.
  • Península de Bukit De los enclaves más grandes de Bali, en Ulu Watu y Padang Padang, a rompientes de talla mundial como Balangan y Bingin: una de las estrellas del surf de Indonesia.
  • Keramas Rompiente de derecha rápida, potente y hueca. Aquí se celebra una competición internacional, y también está la novedad del surf nocturno.
  • Medewi Famoso enclave donde las olas rompen en la desembocadura de un río.
  • Nusa Lembongan Enclave apacible para surfistas que vienen por sus rompientes de derecha, conocidas como “Naufragios” y “Laceraciones”, y de izquierda, menos desafiantes: “Recreos”.
Nusa Tenggara

Aquí podría pasarse años explorando –y descubriendo– lugares para surfear.

  • Lombok El sur es un paraíso del surf. Hay numerosas rompientes (Ekas, Gerupuk,etc.) y se accede a todas desde Kuta. El Tanjung Desert es una especie de campamento de surfistas.
  • Sumbawa Jelenga y Maluk tienen los mejores y más ignorados oleajes del mundo. Los surfistas acuden para surfear la Supersuck, que ofrece de los mejores tubos del mundo.
  • Rote T-Land es su izquierda legendaria, pero también hay olas huecas en Bo’a..
  • Sumba El oeste brinda las mejores rompientes, pero no está preparado para el turismo. Hay que alquilar un coche, conducir hasta pueblos remotos y remar con la tabla.
Sumatra

Indiscutiblemente es la región de moda para el surf en Indonesia; nuevas zonas como Krui atraen a los surfistas y cada día abren sitios nuevos.

  • Islas Mentawai Aquí hay algunas de las mejores olas del mundo. Tienen de todo: desde mecánicos que alquilan barcas a sencillas habitaciones, y hasta viajas de 7 y 10 días todo incluido en barcos para surfistas. Entre las mejores rompientes: Macaronis y la Derecha de Lance.
  • Pulau Nias Enclave sencillo para surfistas sencillos, el único de Sumatra donde alquilar una tabla decente y barata. Hay buenas escuelas.
  • Krui Poco conocido, todavía no atrae multitudes, a diferencia de otros lugares secretos, como Banyaks y Simelue.
  • Bono La ola de marea de agua dulce más peculiar de Indonesia.

‘Kitesurf’

El surf ya no es la única forma de pillar olas en Indonesia, pues este deporte acuático gana adeptos rápidamente.

Dónde ir

Java
  • Banyuwangi Para quien lleve su propio equipo, en Pulau Tabuhan hay buenos vientos. En agosto se celebra la Tabuhan Island Pro.
Bali
  • Sanur El mejor lugar de Bali para el kitesurf. Rip Curl ha abierto un local, da clases y alquila equipo, tablas de windsurf y de SUP.
Nusa Tenggara
  • Pantai Lakey y Hu’u Uno de los 10 mejores destinos del mundo para amantes del kitesurf; de julio a noviembre.
  • Kuta Varias agencias ofrecen clases y alquiler.
Sumatra
  • Aceh De mayo a septiembre la costa este de Lampu’uk on Aceh bulle de amantes del kitesurf. Para los principiantes, el Aceh Kitecamp de Lhok Nga es ideal.

‘Rafting’ y piragüismo

Algunos de los ríos que bajan por las laderas volcánicas de Indonesia atraen a operadores y turistas en busca de emociones. Para algo más relajado, se puede subir a una piragua y remar tranquilamente.

Dónde ir

Java

Quizá tenga el mejor rafting de aguas bravas de Indonesia.

  • Sungai Citarak Rápidos de clase II, III y IV.
  • Valle Verde Cerca de Pangandaran; se puede pasar del bote y optar por el “rafting corporal” con chaleco salvavidas.
Bali

Dos operadores respetables son Bali Adventure Tours y Bio), que ofrecen rafting, hydrospeed y tubing.

  • Sungai Ayung 33 rápidos de clase II y III, divertidos y aptos para todos los niveles.
Nusa Tenggara
  • Parque Nacional de Komodo Se puede, literalmente, flotar a través del parque en un circuito en piragua que sale de Labuanbajo.
  • Gili Air Hay que alquilar una piragua y observar los arrecifes a través de aguas cristalinas.
Kalimantán
  • Loksado El rafting en barca de bambú tiene más de paseo que de aventura.
Papúa
  • Islas Raja Ampat Se puede alquilar una piragua con o sin guía para explorar sus aguas cristalinas.
Sumatra
  • Bukit Lawang Nada mejor que acabar la sudorosa excursión por la jungla con un viaje ameno, salvaje y pasado por agua en los rápidos.
  • Islas Banyak En una piragua se pueden explorar docenas de islas tropicales.
Sulawesi
  • Sungai Sa’dan Para los adictos a la aventura que quieren probar sus más de 20 rápidos (algunos de clase IV).
  • Tana Toraja Los operadores de rafting de Rantepao organizan viajes por el cañón.
  • Minahasa Combina rafting y rápidos con observación de fauna.

Senderismo, excursionismo y escalada

Emprender rutas a pie en Indonesia ofrece un sinfín de aventura y exploración, desde cumbres volcánicas con atardeceres arrebatadores a senderos remotos por la jungla donde la civilización queda atrás.

Dónde ir

Java

Brinda excursiones fabulosas. Se pueden conseguir guías en las oficinas de los parques nacionales o a través de los alojamientos. En Semeru alquilan tiendas y sacos de dormir. Se pueden contratar excursiones organizadas en Kalibaru (a Merapi) y Malang (a Semeru).

  • Gunung Bromo Uno de tres conos volcánicos (uno de ellos activo), que emergen de una caldera de ultratumba. Muy recomendable y popular.
  • Parque Nacional de Gede Pangrango Destacan las cascadas y el Gunung Gede, un volcán activo de casi 3000 m de altitud.
  • Gunung Lawu De 3265 m y salpicada de antiguos templos hindúes, se halla en la frontera entre Java Central y Java Oriental.
  • Gunung Semeru Dura excursión de tres días a la cima del pico más alto de Java, casi siempre con actividad volcánica.
  • Meseta de Ijen Plantaciones de café, brumosa selva, conos volcánicos y un espectacular lago en el cráter.
Bali

Es ideal para caminar. Al margen de dónde se aloje el viajero, solo hay que pedir consejo y partir en busca de aventuras.

  • Gunung Agung Amaneceres y templos solitarios en la montaña más sagrada de Bali.
  • Gunung Batur Al contemplar las vistas que ofrece este volcán el viajero olvida el ascenso.
  • Munduk Exuberante y aromático paisaje hendido por cascadas en lo alto de las cimas.
  • Carretera de Sidemen Arrozales y colinas exuberantes; alojamientos cómodos para caminantes.
  • Parque Nacional de Bali Barat Rutas a través de junglas, sabanas y manglares.
  • Ubud Deliciosas marchas de entre 1 h y un día a través de arrozales, selvas en valles fluviales y monumentos antiguos.
Nusa Tenggara

Lombok y Flores son fácilmente accesibles y ofrecen excursiones soberbias.

  • Gunung Rinjani El segundo volcán más alto de Indonesia está en Lombok. La excursión habitual es de tres o cuatro días; comienza cerca de una cascada sagrada, grandes lagos y fuentes termales y culmina al amanecer en uno de los dos picos.
  • Flores Hay aldeas recónditas a las que solo se accede a pie. La ruta más interesante va a Wae Rebo, en la región de Manggarai. Se puede subir al Gunung Inerie en la zona de Bajawa o caminar hasta el remoto pueblo de Pauleni, cerca de Belaragi.
Molucas
  • Gunung Api Se puede subir a este volcán perfecto por una ruta de 3 h (bastante dura).
Papúa

El senderismo es para mucha gente el motivo de su visita a Papúa.

  • Valle de Baliem Grandes excursiones en maravillosos parajes de montaña entre gentes amistosas y tradicionales. Se puede dormir en pueblos; algunas rutas más sencillas no requieren guías ni porteadores.
  • Región korowai Dura marcha por la selva en una zona poblada por antiguos cazadores de cabezas que habitan en casas en árboles. Requiere un viaje bien organizado y costoso con guía.
  • Pirámide de Carstensz y Gunung Trikora Hacen falta aptitudes y resistencia de montañista para escalar las cimas más altas de Oceanía. Se organizan con agencias especializadas.
Sumatra

Esta enorme isla ofrece una amplia variedad de aventuras por tierra.

  • Islas Mentawai Se puede penetrar a la espesa selva virgen por el río en barca. Los guías locales conducen hasta sus aisladas moradas.
  • Berastagi Un fresco retiro de la húmeda Medan. Las excursiones más fáciles incluyen volcanes.
  • Bukittinggi Se pueden atravesar pequeñas aldeas o adentrarse en la selva para una marcha de tres días a Danau Maninjau.
  • Parque Nacional de Kerinci Seblat Densa selva tropical, altas montañas y animales exóticos, como rinocerontes, son los puntos destacables de las caminatas por el mayor parque de Sumatra.
Kalimantán

Muchas zonas de las junglas de Borneo parecen impenetrables, y precisamente por eso los intrépidos excursionistas buscan crear senderos.

  • Circuito por Borneo El excelente abanico de rutas por Kalimantán se aborda mejor con De’Gigant Tours en Samarinda o Kompakh en Putussibau y partiendo desde allí. No se recomienda ir por libre.
  • Loksado Un auténtico parque de aventuras con puentes de cuerdas y bambú sobre ríos en la espesa jungla.
  • Gunung Besar Al pico más alto de la cordillera de Meratus (1901 m) se llega tras una excursión de siete días que sale de Loksado.
Sulawesi

La región que rodea Tana Toraja puede proporcionar meses de marchas.

  • Tana Toraja Sus hermosos valles y fascinante arquitectura y cultura son los máximos atractivos. En Rantepao se pueden contratar buenos guías.
  • Mamasa Esta ruta de 59 km al oeste de Tana Toraja une dicha localidad con Mamasa en tres hermosos días.
  • Tomohon Se puede escalar hasta el lago en el cráter del Gunung Lokon.

Senderismo seguro

Antes de empezar a caminar, hay que tener en cuenta estos puntos para que la experiencia sea segura y agradable:

  • Pagar las tasas y obtener los permisos requeridos por las autoridades locales.
  • Sentirse sano y cómodo caminando durante un período prolongado.
  • Obtener información fiable sobre las condiciones físicas y ambientales de la ruta que se desea seguir.
  • Respetar las leyes, normativas y etiquetas locales sobre fauna y medio ambiente.
  • Limitarse a zonas y senderos/rutas adecuados al nivel personal.
  • Tener en cuenta que las condiciones climatológicas y el terreno varían de una región a otra, o incluso de un sendero o ruta a otro. Las variaciones estacionales y los repentinos cambios meteorológicos pueden alterar cualquier sendero o ruta. Estas diferencias influyen en cómo vestirse y qué equipo llevar.
  • Antes de partir, preguntar sobre las características medioambientales que pueden afectar a la marcha y cómo las resuelven los caminantes nativos expertos.
  • Plantearse contratar un guía. En Indonesia hay buenos guías.
Guías

Un guía puede marcar el éxito o el fracaso de una excursión. Algunos viajeros narran malas experiencias con guías baratos, pero unos honorarios elevados no son una garantía. Algunos consejos para escoger un guía:

  • Conocer al guía antes de ultimar cualquier viaje. Si se trata con una agencia, insístase en conocer al guía que va a acompañar al viajero, no al director de la agencia.
  • Interrogar al guía sobre el itinerario. Se puede hacer por correo o teléfono, y comprobar su conocimiento del idioma. (Ojo: los que usan correo podrían contar con alguien que se encarga de su correspondencia.) Hay que escuchar sus ideas y comprobar si él también escucha.
  • Normalmente ofrecen un precio por paquete y tienen que poder desglosar los costes del viaje. Hay que aclarar qué incluye el paquete, sobre todo en cuanto a transporte y comida.
  • Algunos ofrecen la posibilidad de cobrar solo su cuota (entre 250 000 y 600 000 IDR al día) y que el viajero pague los otros gastos.
  • Determinar lo que se precisará del guía, como agua.
  • Para expediciones ambiciosas en lugares como Papúa, quizá haya que contratar además porteadores para transportar la comida y el agua.

Escalada y barranquismo

Aunque aún es un sector emergente, hay operadores respetables que ofrecen escalada, barranquismo, rapel y espeleología. Ponen el equipo, pero los escaladores serios preferirán llevar sus cosas.

Dónde ir

Bali
  • Ubud Con sede en Mas, a las afueras de Ubud, Adventure & Spirit (0853-3388 5598; www.adventureandspirit.com; desde 110 US$) ofrece excursiones de barranquismo de un día muy populares por el centro de Bali: rapel, natación, salto, escalada y tirolina por gargantas y cascadas panorámicas.
Nusa Tenggara
  • Flores Vale la pena dirigirse a las cascadas Cunca Wulang, en los alrededores de Labuanbajo, para saltar desde 7 m a pozas naturales.
Sumatra

Es la isla más famosa de Indonesia entre los escaladores.

  • Valle de Harau Popular por su escalada, además de las rutas. Se pueden contratar guías.
  • Región de Bengkulu Escalada en Bukit Kandis y Goa Kacamata para todos los niveles.
Sulawesi
  • Minahasa Zona panorámica a las afueras de Tomohon que adquiere cada vez más fama por sus actividades de aventura, como rapel, barranquismo y descensos de 60 m por la cascada de Tekaan Telu.

Observación de fauna

La fauna de Indonesia es tan diversa como todo lo demás en el archipiélago. Entre los animales que se pueden encontrar, destacan los grandes simios, tigres, elefantes y muchos monos, además de un agresivo lagarto.

Dónde ir

Java

Los parques nacionales albergan una enorme gama de animales y aves (y guías dispuestos a orientar al viajero).

  • Parque Nacional de Ujung Kulon Protegido por la Unesco, acoge panteras y rinocerontes de Java de un solo cuerno extremadamente raros.
  • Parque Nacional de Alas Purwo Ciervos, pavos reales y algún que otro leopardo.
  • Parque Nacional de Baluran Safaris en todoterreno para ver bueyes salvajes y grandes animales de las praderas.
  • Parque Nacional de Meru Betiri Su variada fauna incluye leopardos y la misteriosa ardilla gigante.
Bali

Además del predominio de los macacos y algún lagarto ocasional, Bali ofrece pocos encuentros con la fauna.

  • Parque Nacional de Bali Barat Excelente para observar aves. También hay muchas especies de ciervos, monos, jabalíes y búfalos.
Nusa Tenggara

Este amplio conjunto de islas tiene una auténtica estrella.

  • Parque Nacional de Komodo Debe su nombre a su especie endémica: el dragón de Komodo. También hay bandadas lentas y chirriantes de zorros voladores que se posan en las islas de mangles del parque.
  • Parque Marino de las 17 Islas Cerca de Riung se pueden encontrar muntíacos, búfalos de agua salvajes y gran variedad de aves.
Molucas

Es un paraíso relativamente inexplotado para los amantes de las aves. Merece la pena el esfuerzo para acceder a los parques nacionales de Seram y Halmahera.

  • Parque Nacional de Aketajawe-Lolobata Estas reservas al este de Halmahera albergan el ave del paraíso de Wallace.
Papúa

Es un territorio fantástico para la observación de aves, entre ellas aves del paraíso. Resulta más difícil encontrar otras especies nativas, como los exóticos marsupiales (canguros arborícolas, cuscús y petauros del azúcar), aunque algunos guías expertos pueden ayudar.

  • Islas Raja Ampat Las aves del paraíso y otras especies atraen a los aficionados a la ornitología.
  • Pegunungan Arfak Montañas cubiertas de espesa selva acogen todo tipo de aves.
  • Parque Nacional de Wasur Es bastante fácil ver ualabíes y ciervos.
  • Danau Habbema Cuscuses, aves del paraíso y canguros arborícolas moran cerca de este solitario lago.
Sumatra

Los grandes mamíferos como elefantes, orangutanes y tigres de Sumatra viven en los reductos de naturaleza virgen.

  • Parque Nacional del Monte Leuser Famoso por los orangutanes, aunque también acoge monos, elefantes y tigres.
  • Parque Nacional de Kerinci Seblat Abundan las aves, y en la región de Ladeh Panjang, poco turística, vive incluso una variedad de osos, además de tigres.
  • Parque Nacional de Way Kambas Excursiones para observar elefantes y aves.
Kalimantán

Se organizan sobre todo viajes por ríos selváticos para conocer la fauna salvaje, como los orangutanes, y el sinfín de culturas locales.

  • Parque Nacional de Tanjung Puting Ideal para ver orangutanes, así como todo tipo de aves y reptiles.
  • Sungai Kapuas Para viajar de Pontianak a Sukadana en barca.
Sulawesi

Los tarsios, unos monos nocturnos con ojos enormes y extraño aspecto, son muy populares entre los observadores de la fauna salvaje de Sulawesi.

  • Reserva Natural de Tangkoko-Batuangas Dua Saudara La mejor opción para observar tarsios con un guía.
  • Parque Nacional de Lore Lindu Tarsios, aves del paraíso, monos y muchos otros animales en esta zona protegida.

Tienda

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.

Artículos más leídos

Estatuas de Buda en el templo Isurumuniya, Anuradhapura, Sri Lanka
Best in Travel 2019: los mejores destinos para viajar en 2019 elegidos por Lonely Planet. ¡Descubre los 10 mejores países del 2019!
eFesenkoi_Shutterstock
Arugam Bay, Sri Lanka
Los 10 mejores destinos de Asia para viajar en el 2018, según Lonely Planet. Este es el 'ranking' Best in Asia 2018.
Shanti Hesse / Shutterstock
Hong Kong
10 destinos para disfrutar de viajar solo. Una lista de lugares según los intereses de cada uno: 'raves', reiki, ciclismo, turismo...
Ekaphon_maneechot_Shutterstock