Consejos para viajar a Chile

Cuestiones legales en Chile

Los carabineros chilenos (policía) tienen fama de profesionales y educados. Los castigos por delitos comunes son parecidos a los que imponen en buena parte de Europa. Chile ha aprobado la Ley de Tolerancia Cero Alcohol, así que hay que abstenerse de tomar alcohol si se va a conducir.

La posesión, consumo o tráfico de drogas –cannabis incluido– se castiga con severidad y puede acarrear multas elevadas e ingreso en prisión.

La policía puede pedir la documentación en cualquier momento, así que es preciso llevar siempre el pasaporte. El número gratuito para llamar a la policía en caso de urgencia es el 133 en todo el país.

Los chilenos suelen referirse a los policías como “pacos”, término poco respetuoso que, aunque no llega a constituir un insulto, jamás debe utilizarse en presencia de un agente.

Nunca hay que fotografiar instalaciones del ejército.

Si uno se ve involucrado en un accidente de circulación, el permiso de conducir (por lo común el internacional) quedará confiscado hasta que el caso se resuelva, aunque los funcionarios de tráfico suelen expedir uno temporal en cuestión de días. Tras la obligatoria prueba de alcohol en sangre, uno será trasladado a una comisaría para declarar y después, en la mayoría de los casos, quedará en libertad. Por regla general, no está permitido salir de Chile hasta que el incidente se resuelva; en este caso, lo mejor es consultar con la embajada o consulado, la compañía de seguros y un abogado.

 

Se aconseja consultar la información actualizada sobre recomendaciones y alertas de viaje a Chile en el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación

Informarse es importante

Antes y durante el viaje recomendamos que cualquier información relacionada con seguridad, salud, trámites administrativos como la expedición de visados, etc. sea verificada con el Ministerio de Asuntos Exteriores del país del viajero.

Tienda

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.

Artículos más leídos

Cielo oscuro
Los mejores destinos del mundo para disfrutar de cielos sin contaminación lumínica y la observación de estrellas: reservas de cielo oscuro, auroras boreales y astroexperiencias.
Myron_Standret_Alamy_Stock_Photo
Sudamérica, Chile, Piedra del Coyote en San Pedro de Atacama
Recomendaciones para un viaje en solitario por Sudamérica. Ideas y consejos para conocer gente local, dormir y desplazarse solo en un viaje por América del Sur .
Dante_Busquets_Shutterstock
Furgoneta en los Monjes de la Pacana, Desierto de Atacama, Chile
Los mejores 8 destinos para un viaje en autocaravana o furgoneta camper y vivir grandes aventuras en la carretera: Vanlife, una forma de viajar por libre.
reisegraf.ch_Shutterstock