Información y Consejos de Salud para ir a Brasil

Para llamar a una ambulancia, márquese el 192 o un número de urgencias.

Las ciudades grandes cuentan con buena atención médica, pero en las zonas rurales es más difícil de encontrar. La asistencia médica en Brasil puede ser muy cara.

Todas las farmacias tienen un farmacéutico licenciado, y la mayoría están bien surtidas.

Calidad del agua

Generalmente es seguro beber agua del grifo en ciudades como Río y São Paulo, aunque sabe horrible. En algunas zonas remotas, el agua del grifo no es de fiar. Muchos hoteles y pensiones filtran su propia agua, pero habría que confirmarlo. El método más efectivo para depurar el agua es hervirla durante 1 min, aunque también se puede usar un filtro, luz ultravioleta (p. ej., un Steripen) o pastillas de yodo.

Enfermedades infecciosas

Las más preocupantes son las transmitidas por mosquitos, como la malaria, la fiebre amarilla y el dengue, que son un problema menos grave en las regiones templadas.

Dengue

Se encuentra por todo Brasil y es trasmitido por el mosquito aedes, que generalmente pica de día y es más común en las grandes urbes.

El dengue suele causar síntomas parecidos a los de la gripe: fiebre, dolor muscular, dolor de cabeza, náuseas y vómitos, a menudo seguidos de un sarpullido. No existe vacuna ni tratamiento, excepto tomar analgésicos como acetaminofeno/paracetamol y beber mucho líquido.

Fiebre amarilla

Es una infección vírica muy peligrosa, transmitida por un mosquito de las zonas boscosas. Empieza con síntomas gripales: fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, muscular y abdominal, inapetencia, náuseas y vómitos. Estos síntomas suelen remitir a los pocos días, pero una persona de cada seis experimenta una segunda fase tóxica caracterizada por fiebre recurrente, vómitos, desgana, ictericia, fallos renales y hemorragias, cuyo final, en la mitad de los casos, es la muerte. No existe ningún tratamiento.

La vacuna contra la fiebre amarilla se recomienda encarecidamente a todas las personas que viajen a Brasil, excepto a aquellas que solo visiten Río de Janeiro, São Paulo y las zonas costeras al sur de São Luís. Ya no se exigen pruebas de haberse vacunado a los viajeros que lleguen de un país de África o América afectado por la fiebre amarilla.

Malaria

La transmiten las picaduras de los mosquitos, normalmente entre el anochecer y el amanecer. Su principal síntoma es una subida aguda de la fiebre, acompañada a veces de escalofríos, sudor, dolor de cabeza, dolores abdominales, debilidad, vómitos o diarrea. Requiere atención inmediata, pues puede afectar al sistema nervioso central y provocar ataques, confusión, coma y la muerte.

Se recomienda encarecidamente tomar profilaxis (pastillas para la malaria) antes de ir a zonas boscosas dentro de los nueve estados de la región amazónica.

Si a la vuelta se produce una subida de fiebre, hay que ir al médico, pues los síntomas de la malaria pueden manifestarse meses después de haberla contraído.

Tifus

Es una enfermedad provocada por la ingestión de alimentos o agua contaminados por la Salmonella typhi, un tipo de salmonella. Sus síntomas incluyen fiebre, acompañada a veces de dolor de cabeza y muscular, malestar, mareos, inapetencia, náuseas y dolor abdominal. También puede aparecer diarrea o estreñimiento.

A menos que todas las comidas se tomen en hoteles o restaurantes, conviene vacunarse.

Seguro de viaje

Es recomendable suscribir uno que cubra robos, pérdidas y asistencia médica. Las pólizas de STA Travel y otras organizaciones de viajes para estudiantes suelen tener una buena relación calidad-precio. En muchas se pueden elegir gastos médicos más altos o más bajos. Las más caras son principalmente para países como EE UU, donde los costes médicos son extremadamente caros. Existen muchos tipos de pólizas, pero en todas ellas hay que leer bien la letra pequeña.

Algunos seguros excluyen específicamente las actividades peligrosas, que pueden incluir el submarinismo, el motociclismo e incluso el senderismo.

Lo más aconsejable es un seguro que asuma los gastos de médicos y hospitales directamente, en lugar de que sea el viajero quien se encargue de pagar y reclamar el importe después, en su país de origen, para lo cual hay que asegurarse de guardar todas las facturas y documentos.

Siempre se debe comprobar que el seguro incluya las ambulancias y la repatriación de emergencia.

Informarse es importante

Antes y durante el viaje recomendamos que cualquier información relacionada con seguridad, salud, trámites administrativos como la expedición de visados, etc. sea verificada con el Ministerio de Asuntos Exteriores del país del viajero.

Tienda

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.

Artículos más leídos

Ruta de la Seda centroasiática, Best in Travel 2020
Lonely Planet elige los mejores destinos para viajar en 2020. ¡Descubre las 10 regiones seleccionadas en el Best in Travel 2020 por Lonely Planet!
efesenko_Getty_Images
Sudamérica, Chile, Piedra del Coyote en San Pedro de Atacama
Recomendaciones para un viaje en solitario por Sudamérica. Ideas y consejos para conocer gente local, dormir y desplazarse solo en un viaje por América del Sur .
Dante_Busquets_Shutterstock
Piscina oceánica, Bondi Icebergs Pool, Sídney, Australia
Las piscinas oceánicas, tanto si son naturales como si son artificiales, ofrecen lo mejor de los dos mundos: aguas seguras y plácidas con infinitas vistas al cielo y al océano.
Siripong Kaewla-iad / Getty Images