Deportes y actividades Brasil

La costa brasileña, junto con sus bosques e interior montañoso, es el escenario perfecto para salir de aventura. Hay cientos de lugares para practicar surf a lo largo del Atlántico, y las chapadas (mesetas) son ideales para el senderismo. También destacan la escalada en roca, el barranquismo, el parapente y el submarinismo.

Escalada

La mejor época para hacer escalada son los meses más frescos y secos, de abril a octubre. En Brasil hay muchas rutas para principiantes y otras que aún se deben conquistar. La actividad se concentra en Río, que dispone de unas 350 rutas a 1h en coche de la ciudad. Se puede escalar incluso dentro de la urbe. Hay decenas de vías para ascender al Pan de Azúcar. Además, Río es el mejor sitio para preparar una expedición a lugares más lejanos.

Otros destinos famosos para escalar:

Parque Nacional da Serra dos Órgãos, estado de Río de Janeiro

Parque Nacional de Itatiaia, estado de Río de Janeiro

Parque Nacional do Caparaó, Minas Gerais

Submarinismo y buceo con tubo

El mergulho (submarinismo) no llega a los niveles del Caribe, pero vale la pena. El mejor enclave es el archipiélago de Fernando de Noronha, con una visibilidad excelente (de hasta 40 m), un mar cálido y abundante vida marina, incluidas 15 especies de corales y más de 200 de peces. Hay varias empresas de submarinismo con buena reputación.

Otros lugares para hacer submarinismo:

Arraial do Cabo, estado de Río de Janeiro

Ponta do Seixas, cerca de João Pessoa

Lagoa Misteriosa, cueva de agua dulce cerca de Bonito

Fernando de Noronha también es excepcional para el buceo con tubo, pues se puede nadar entre tortugas marinas. Hay excursiones en barco para realizar esta actividad. Quien busque algo distinto, puede bucear con tubo en las aguas cristalinas de los ríos que rodean Bonito y Bom Jardim para avistar los peces más famosos del Pantanal: pintados, pacúes y dorados.

También salen excursiones en barco desde:

Morro de São Paulo, Bahía

Parque Nacional Marino de Abrolhos, Bahía

Maceió, Alagoas

Maragogi, Alagoas

Encuentros con animales

Por su variedad de criaturas, Brasil es uno de los mejores destinos para ver animales. Algunas de las mejores experiencias:

Reserva de Mamirauá Cinco especies de monos, tucanes, perezosos, delfines de río y caimanes aguardan en la selva amazónica.

Cristalino Jungle Lodge Se recomienda pernoctar en este alojamiento para ver la asombrosa biodiversidad de la zona.

Archipiélago de Fernando de Noronha Baños con tortugas marinas.

El Pantanal Conviene admirar la vida salvaje (incluidos los jaguares) al viajar en barco cerca de Porto Jofre.

Praia do Rosa Observación de ballenas francas australes (madres y crías) desde la playa.

Parque Nacional de Superagüi Avistamiento de una increíble variedad de aves en una travesía entre manglares y mata atlántica.

Reserva de Baixo Rio Branco-Jauaperí Inmersión en la vida animal de la Amazonia.

Alter do Chão Se puede remar por el lago Verde escuchando los pájaros tropicales.

Estação Biológica de Caratinga Aquí se encuentran los mayores primates de América, los muriquís (en peligro de extinción).

Ala delta y parapente

Rio de Janeiro es uno de los sitios más bonitos del mundo para practicar ala delta, con vuelos para dos sobre la selva tropical, con la playa y el océano salpicado de islas como telón de fondo.

También se puede hacer parapente. Otro lugar donde ofrecen ala delta para dos es Rio da Barra, cerca de Trancoso (Bahía).

Excursionismo

El excursionismo está muy de moda en Brasil. Es mejor practicarlo durante los meses más fríos (abr-oct). En verano, el sol tropical calienta la roca hasta que parece un horno y convierte la jungla en una sauna. Si se planea caminar por la Amazonia, conviene ir cuando el nivel del agua sea bajo (ago-dic); el resto del año la selva se halla inundada y prácticamente todas las actividades son en canoa.

Hay muchas ubicaciones fantásticas para hacer excursionismo, tanto en los parques nacionales y estatales como a lo largo de la costa, sobre todo en el sur y el sureste. Destacan:

Floresta da Tijuca, Río de Janeiro Mata atlántica, picos y vistas al océano.

Ilha Grande, estado de Río de Janeiro Mata atlántica, playas y pueblos diminutos.

Manaos Ideal para un “recorrido de supervivencia” de varios días en que se atraviesa la selva, se pesca para cenar, se construyen refugios y se duerme en hamacas.

Parque Estadual Pico do Marumbi, Paraná Una red de senderos bien señalizados usados por los pioneros.

Parque Nacional da Chapada Diamantina, Bahía Excursiones espectaculares de uno o varios días; Lençóis es un buen punto de partida.

Parque Nacional da Serra dos Órgãos, estado de Río de Janeiro Caminatas entre picos y bosques, a unas horas al norte de Río.

Parque Nacional da Chapada dos Veadeiros, Goiás Vasto parque de 650 km² en el alto Cerrado, con bonitas excursiones por paisajes lunares, cascadas y pozas.

Parque Nacional de Caparaó, Minas Gerais Ascensos a las cumbres más elevadas del sur, como el Pico da Bandeira (2892 m).

Parque Nacional de Recortados de la Sierra, Rio Grande do Sul Cañones, cascadas y panoramas de infarto en la Serra Gaúcha.

Parque Nacional de Itatiaia, estado de Río de Janeiro Escalada, senderismo y naturaleza entre montañas y bosques tropicales.

Parque Nacional da Serra do Cipó, Minas Gerais Descomunal parque de montaña con valles fluviales, actividades de aventura y excursiones cortas y largas.

Serra de São José, Minas Gerais Excursiones cortas por mata atlántica protegida, en las montañas cerca de Tiradentes.

Kayak y piragüismo

Hay lugares fantásticos para lanzarse a remar mientras se disfruta de los paisajes. El más destacado es la Amazonia, donde uno puede ir en canoa por la selva inundada y los serpenteantes igarapés (arroyos o riachuelos). También se puede ir en kayak por la Ilha Grande, Parati y la Lagoa da Conceição de Santa Catarina y hacer excursiones en el Pantanal y desde Itacaré y otros destinos de playa del noreste.

Una experiencia diferente es lanzarse en flotador por el río Nhundiaquara.

Surf y surf de remo

En muchas playas se toman el surf como un estilo de vida; varios profesionales brasileños se cuentan entre los mejores 20 surfistas del mundo. El boogie boarding también es muy popular.

Se pueden montar las olas prácticamente en toda la costa brasileña, pero estas son especialmente buenas en el sur, particularmente en el estado de Santa Catarina, donde se celebran los campeonatos de Brasil, en la Praia da Joaquina (Ilha de Santa Catarina). São Francisco do Sul, la Ilha do Mel, Ubatuba, Ilhabela, Maresias y la zona de Boiçucanga también tienen buenas olas.

El surf es excelente en las afueras de Río y en Saquarema, Búzios y la Ilha Grande. Las olas son mejores en invierno (jun-ago). En zonas poco turísticas conviene llevar tabla propia.

Más al norte, Itacaré, Sítio, Porto de Galinhas y Fernando de Noronha se cuentan entre los mejores enclaves.

El campeonato nacional de surf pororoca (macareo) se celebra en São Domingos do Capim durante la luna llena más próxima al equinoccio de marzo. Se logran cifras legendarias (el récord es de 12,5km y 37min sobre la tabla).

El surf de remo es cada vez más popular en el país. Se pueden alquilar tablas y remos en Río (frente a la playa de Copacabana) y en Bahía (Itacaré y Arraial d’Ajuda), entre otros lugares.

‘Windsurf’

En Río es posible alquilar material en Barra da Tijuca, pero las mejores condiciones se dan al noreste, en Búzios. En el estado de São Paulo se puede hacer windsurf en Ilhabela y en Boiçucanga. Pero la meca está en la costa de Ceará, al noroeste de Fortaleza, donde los vientos alisios soplan constantes de julio a diciembre. Jericoacoara es uno de los mejores enclaves del país para el windsurf. Cerca de Fortaleza, la Praia do Futuro y la Praia de Iracema son otros destinos populares.

Tienda

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.

Artículos más leídos

Bombay (Mumbai), India
En el mundo hay un montón de ciudades de primera línea y de visita casi obligada, que podrían tomarse por capitales de país, pero no, no lo son. Aquí van 10 de las más conocidas.
Sapsiwai_Shutterstock
St François, Grande Terre, Guadalupe
Los destinos 'trending topic' según Airbnb. Los viajeros de Airbnb apuntan hacia destinos inusuales para disfrutar las vacaciones de primavera.
bennymarty_Getty_Images
Carnaval en Trinidad y Tobago
Un recorrido por 5 sorprendentes carnavales que se celebran en Latinoamérica y un carnaval caribeño igual de particular. ¡Tradición, historia y diversión!.
Mark_Morgan_Flickr