La cultura en Nueva York

Arquitectura de Nueva York

La arquitectura de Nueva York es un collage de ideas y estilos. Viejas granjas coloniales y elegantes edificios de estilo federal comparten espacio con ornamentados palacios beaux arts de principios del s. XX. Y estructuras historicistas se mezclan con las formas puras del estilo internacional. Un paraíso para los amantes de la arquitectura.

La ciudad de los rascacielos

A comienzos del s. XX, los ascensores y la ingeniería de estructuras de acero permitieron a NY crecer en todos los sentidos, sobre todo a lo alto. Fue la época del boom de los rascacielos, que comenzó con el edificio Woolworth (1913), una construcción neogótica de 57 pisos, obra de Cass Gilbert. Aún es uno de los 50 edificios más altos de EE UU.

En 1930, el edificio Chrysler, la obra maestra art déco de 77 pisos diseñada por William Van Alen, se convirtió en la estructura más alta del mundo. El año siguiente, el Empire State Building, un monolito art déco de líneas puras y piedra caliza de Indiana, pulverizó el récord. Su aguja debía servir como mástil para el amarre de dirigibles, una idea publicitaria brillante, pero imposible de llevar a cabo.

Un arquitecto estrella

El heterogéneo paisaje de NY se presta a los bocetos experimentales de algunas de las grandes estrellas de la arquitectura moderna. Entre las torres de cristal y las bestias de ladrillo y baja altura, destacan los ondulados edificios de Frank O. Gehry, las estructuras de cajas superpuestas de SANAA y las típicas fachadas de Renzo Piano.

Museos

El Met, el MoMA y el Guggenheim son los primeros en una vertiginosa lista de iconos artísticos. Hay museos dedicados a todo, desde la Viena fin de siècle hasta la vida de los inmigrantes en Lower East Side, y galerías de arte con escultura japonesa, pintura posmoderna estadounidense, tejidos del Himalaya u objetos típicos de Nueva York.

Planificación de la visita

La mayoría de los museos cierra al menos un día, en general los lunes (el Guggenheim los jueves). Muchos abren hasta tarde una o varias noches a la semana (casi siempre jueves o viernes). Si se compran las entradas en línea se ahorrará tiempo en los más visitados.

Galerías

Chelsea acoge la más alta concentración de galerías de arte de la ciudad, y el número crece cada temporada. La mayoría está entre Tenth y Eleventh Ave (nº 20-29). Si se busca una guía completa y un plano, muchas galerías distribuyen gratis la Gallery Guide de Art Info; otra opción es consultar http://chelseagallerymap.com. Las inauguraciones, con copa de vino, suelen ser los jueves por la noche. La mayoría cierra domingo y lunes.

Gratis

Muchos museos ofrecen entrada gratis o reducida una vez a la semana. En las web se hallará información. Aunque la mayoría de las inauguraciones tiene lugar los jueves, durante toda la semana hay actos gratuitos.

Tienda

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.

Artículos más leídos

Visitar el Titanic con Blue Marble Private, Terranova, Canadá
Quien crea haberlo visto todo puede refrescar su lista de “cosas que hacer en la vida” con estas 10 nuevas e increíbles propuestas y experiencias que le ofrece el 2018.
www.bluemarbleprivate.com
Nueva York, Estados Unidos
El número de mayo de 2018 de la revista Lonely Planet se adentra en Nueva York y recorre la Gran Manzana a diferentes niveles.
Tren en Boston, Estados Unidos
Se puede aprovechar una escapada a la trepidante Nueva York para visitar la aristocrática Boston en un rápido y cómodo viaje en tren.
aphotostory_Shutterstock