Consejos para viajar a California

Cuestiones legales en California

Drogas y alcohol en California

La posesión de menos de 28 g de marihuana es un delito menor en California. Pero la tenencia de cualquier otra droga o de una cantidad superior es un delito grave, castigado con largas penas de cárcel. Cualquier condena por un delito de drogas es motivo de deportación.

La policía establece controles de alcoholemia o drogadicción en la carretera. Si no se pasa el control, habrá que someterse a una prueba de aliento, orina y sangre para determinar si el grado de alcohol en sangre supera el límite legal (0,08%). Negarse se considera igual que dar positivo.

Las penas por conducir bajo los efectos de las drogas o el alcohol van desde la retirada del carné hasta multas o la cárcel.

Es ilegal llevar recipientes de alcohol abiertos en un vehículo, aun vacíos. Si el recipiente no está lleno y con el cierre intacto, hay que llevarlo en el maletero.

Excepto en las residencias privadas o lugares con licencia, consumir alcohol está prohibido, lo que deja fuera muchos parques y playas (en los campings suele estar permitido).

En los bares, discotecas y tiendas de licores es normal pedir una identificación con fotografía como prueba de que se tiene la edad mínima para consumir alcohol (21 años).

Policía y seguridad de California

Para llamar a la policía, los bomberos o una ambulancia, márquese el 911. Emergencias aparte, se puede contactar con la policía en la comisaría más próxima (línea de información 411).

Si la policía para al viajero, este debe mostrarse educado. No hay que salir del vehículo a menos que así lo pidan y, en todo momento, mantener las manos a la vista de los agentes (p. ej., en el volante).

Los multas no se pagan in situ. Intentar dar dinero a un agente puede resultar en una acusación de intento de soborno.

Ante una infracción de tráfico, el oficial informará de las opciones de pago. El período para pagar una multa suele ser de 30 días; en la mayoría de los casos pueden resolverse en línea o por correo electrónico.

Tras ser detenido, el viajero tendrá derecho a permanecer en silencio y se le considerará inocente hasta que se demuestre lo contrario. Podrá realizar una llamada de teléfono. Si no dispone de abogado, se le asignará uno de oficio. Los extranjeros sin abogado, amigos ni familia a los que recurrir deben llamar a su embajada o consulado; se puede pedir el número de teléfono a la policía.

Por motivos de seguridad antiterrorista, no hay que dejar el equipaje desatendido, sobre todo en aeropuertos y estaciones de trenes o autobuses

Llevar un aerosol lacrimógeno o de pimienta es legal en California si no contiene más de 75 ml de componente activo; la legislación federal prohíbe llevarlos en un avión.

En caso de abuso sexual, el personal de los centros de ayuda a violadas y hospitales se encarga de hacer todas las gestiones y actúa de enlace con los servicios de la comunidad, policía incluida. En las guías telefónicas figura una lista de centros; otra opción es el número de asistencia 24 h de la National Sexual Assault Hotline (800-656-4673; www.rainn.org).

Tabaco

En general, está prohibido fumar en edificios públicos, como aeropuertos, centros comerciales y estaciones de autobuses.

En los hoteles, hay que pedir habitación de fumadores; en algunos está prohibido fumar por ley.

En ciertas ciudades y municipios, fumar en la calle a una determinada distancia de un espacio público es ilegal.

Dentro de los restaurantes, no hay espacios habilitados para fumadores, pero, a veces, dejan fumar en los patios o mesas exteriores (pregúntese).

 

Se aconseja consultar la información actualizada sobre recomendaciones y alertas de viaje a Estados Unidos en el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Gobierno de España.

Informarse es importante

Antes y durante el viaje recomendamos que cualquier información relacionada con seguridad, salud, trámites administrativos como la expedición de visados, etc. sea verificada con el Ministerio de Asuntos Exteriores del país del viajero.

Tienda

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.

Artículos más leídos

Furgoneta en los Monjes de la Pacana, Desierto de Atacama, Chile
Los mejores 8 destinos para un viaje en autocaravana o furgoneta camper y vivir grandes aventuras en la carretera: Vanlife, una forma de viajar por libre.
reisegraf.ch_Shutterstock
Casa del Misterio de Winchester, California, EE UU
10 lugares para morirse de miedo y 1 casa misteriosa construida a modo de laberinto para que los fantasmas no encontraran a su dueña… ¡Feliz Halloween!
www.winchestermysteryhouse.com
Bosque de secuoyas de la Costa Norte, California, EE UU
Descubre por qué Lonely Planet ha elegido la Costa Norte de California Top 1 del 'ranking' de los mejores destinos de Estados Unidos para viajar en 2018. Este es el Best in the U.S. 2018.
Redwoods modal image_welcomia_Shutterstock